Investigan descarrilamiento del Tren Maya “porque sí está raro”, dice AMLO

Investigan descarrilamiento del Tren Maya "porque sí está raro", dice AMLO
Investigan descarrilamiento del Tren Maya “porque sí está raro”, dice AMLO 

López Obrador explicó que, por un "error humano", falló el cambio de vías al ingresar a la estación de Texkokob del Tren Maya


Texto Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se pronunció sobre el descarrilamiento del Tren Maya ocurrido ayer en Tixkokob, Yucatán, diciendo que esta situación fue bastante rara. Si bien señaló que la causa directa del accidente fue por un error por parte de los responsables del manejo de vías.

Al ser cuestionado sobre este hecho durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador respondió que “se está haciendo una investigación porque sí está raro”. Sin hacer un señalamiento concreto sobre quiénes estarían detrás del descarrilamiento o cuál sería su objetivo al llevarlo a cabo.

Ya desde ayer, tras confirmarse el descarrilamiento del cuarto vagón del tren que se dirigía hacia Cancún, Quintana Roo, la empresa Tren Maya, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), estableció una comisión dictaminadora para conocer las causas del accidente y evitar escenarios similares a futuro.

Investigan descarrilamiento del Tren Maya “porque sí está raro”, dice AMLO

POR “ERROR HUMANO” FALLÓ EL CAMBIO DE VÍA EN EL TREN MAYA
“Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía. No se llevó a cabo un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables”, ahondó sobre las causas directas del accidente sin dejar de manejar la idea de un posible acto de sabotaje.

De esta forma, López Obrador se sumó a los señalamientos en redes sociales por parte de miembros y seguidores de Morena respecto a que el descarrilamiento del tren habría sido causado como parte de una acción de sabotaje por parte de quienes se oponen al proyecto que recorre el sureste de la República.

Aunado a esto, el primer mandatario celebró que el percance “fortunadamente fue en la estación, prácticamente, y sí tiene un sistema de seguridad el tren que funcionó”. Lo cual evitó que los pasajeros que viajaban en el vagón resultaran heridos o incluso se generaran pérdidas mortales en accidente mayor.

RGH