Iris Mariana Rodríguez sustituye a César Yáñez como subsecretaria de Gobernación

 

La integrante de la ayudantía de López Obrador ocupará el lugar que deja Yáñez al incorporarse a la campaña de Claudia Sheinbaum


Iris Mariana Rodríguez fue nombrada como el relevo de César Yáñez en la subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob). Habiéndose desempeñado previamente en cargos cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Por medio de un video publicado en redes sociales, la secretaria Luisa María Alcalde confirmó la salida de Yáñez Centeno. Quien dejó el puesto para incorporarse a la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum como también lo hizo Alejandro Encinas, exsubsecretario de Población, Migración y Derechos Humanos.

“Desearles éxito, suerte y hay que cerrar bien”, fue la despedida de Yáñez. Quien acompañó a López Obrador desde su paso por la Jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y sus tres campañas presidenciales hasta su mandato, primero como coordinador general de política y Gobierno y luego como subsecretario.

¿QUIÉN ES IRIS MARIANA RODRÍGUEZ, RELEVO DE CÉSAR YÁÑEZ?

En el mismo video, Alcalde Luján también da la bienvenida a Iris Mariana Rodríguez como nueva relevo de Yáñez destacando que “es una joven politóloga que ha venido acompañando al Presidente”. Pues hasta el día de hoy se desempeñó como segunda al mando de la ayudantía que encabeza Daniel Asaf.

Rodríguez Bello es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Habiendo recibido la medalla al mérito universitario “Gabino Barreda” en apenas en 2020 y colaborado en el libro “Corrupción en México: aportes para su estudio, prevención y combate”.

Este el sexenio se desempeñó como directora de área en la Coordinación de Política y Gobierno que encabezó Yáñez, enlace del programa para las personas con discapacidad en la Ciudad de México. Además de haber sido parte de la ayudantía que acompañó a López Obrador a Acapulco tras el impacto del huracán Otis.

¿QUIÉNES INTEGRAN LA SEGOB PARA EL CIERRE DE SEXENIO?

Desde mediados del año pasado, la Segob ha pasado por un proceso de cambios que inició en junio con la salida de su entonces titular, Adán Augusto López, para participar en la encuesta interna de Morena que ganó Sheinbaum. Tras lo cual López Obrador anunció a Alcalde, hasta ese momento secretaria del Trabajo, como su nueva encargada.

Encinas renunció a la subsecretaría de Derechos Humanos en diciembre para acompañar a Sheinbaum, sindo sustituido por el procurador fiscal Arturo Medina. La salida de Yáñez y la llegada de Rodríguez a la otra subsecretaría completan la renovación de la Segob bajo el mando del Alcalde para el fin del sexenio.

AGM