Jalisco, primer lugar nacional en datos abiertos

 

Inaugura Sandoval el Crece, parque tecnológico en Región Valles


“Gracias a las mejoras aplicadas a los portales electrónicos del Ejecutivo estatal, Jalisco obtuvo el primer lugar nacional en datos abiertos el Índice de Gobierno Electrónico Estatal”, así lo anunció el gobernador, Aristóteles Sandoval, en el marco de la inauguración del Centro Regional para la Calidad Empresarial (Crece) en Ameca.

En su mensaje dirigido a la comunidad universitaria y emprendedora, el titular del Ejecutivo estatal destacó que este índice realiza las evaluaciones en torno a 120 preguntas para calificar cinco dimensiones: Información, Interacción, Transacción, Integración y Participación.

“Quiero decirles que este año Jalisco hizo algunos cambios y hoy avanzamos un sitio para ocupar el primer lugar a nivel nacional en datos abiertos, superando a Nuevo León, y al resto de los estados.

Hoy en el ranking 2016 demostramos nuevamente la importancia de los portales de gobierno como herramientas para poner al alcance de los ciudadanos, tanto información, como servicios”, puntualizó Sandoval.

Añadió que este índice se realiza en colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), la Universidad de las Américas de Puebla, y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

En relación al Crece, el mandatario estatal destacó que es el primer parque tecnológico de la Región Valles, cuyos objetivos se basan en fortalecer los productos de consumo nacional e impulsar la exportación, mediante el modelo de la Triple Hélice (iniciativa privada, universidades y gobierno), el cual va en sintonía a su compromiso de impactar las 12 regiones de Jalisco con inversión, desarrollo y crecimiento económico.

“Quiero decirles que de las empresas que les invertimos, hoy están generando con éxito más empleos, hoy están triunfando, ahora están exportando a otros países con una idea, por eso reconozco el liderazgo de los presidentes municipales, que desde el municipio están trabajando para incorporarlos para aprender”, sostuvo el jefe del Ejecutivo estatal.

Cabe destacar que se requirió una inversión tripartita de 24 millones 569 mil pesos, la cual es resultado del trabajo conjunto del Gobierno Federal a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el gobierno de Jalisco representado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), el Centro Universitario de los Valles (CUValles) y empresarios de la región.

Los beneficios del Crece serán múltiples, dado que además de incentivar la capacidad empresarial y emprendedora en la región, se aplicará el conocimiento y desarrollo tecnológico generado en CUValles.

Asimismo, se dio a conocer que se ofrecerán servicios de incubación, consultoría y asesoría para impactar a más de 200 empresas de distintos sectores y lograr la creación de 47 más.