Jesús Murillo protagoniza informe Cero Impunidad de Ricardo Mejía

Jesús "M" protagoniza informe Cero Impunidad de Ricardo Mejía
 

El subsecretario de Seguridad presumió la vinculación a proceso de Jesús Murillo Karam por caso Ayotzinapa


Texto Carlos Montesinos @Calesmont
Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, presumió la detención y vinculación a proceso del exprocurador general Jesús Murillo Karam por su presunta participación en la elaboración de la verdad histórica del caso Ayotzinapa. Así como que las diligencias se realizaron de manera pacífica y en apego a los protocolos.

Al rendir el informe semanal Cero Impunidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Mejía Berdeja abrió destacando la vinculación a proceso del extitular de la Procuraduría General de la República ordenada por un juez tras su audiencia de ayer.

Esto luegl de que “Jesús ‘M'” fue detenido el pasado viernes 20 de agosto por agentes de la Fiscalía General de la República al enfrentar cargos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia. Esto al ser señalado como uno de los responsables de la verdad histórica tras la desaparición tras la desaparición de los 43 estudiantes normalistas.

El subsecretario también hizo hinca pie en que el proceso se ha desarrollado hasta el momento “de manera pacífica, con respeto a los derechos humanos y respetando los derechos del imputado”. Pues Jesús Murillo Karam fue detenido sin oponer resistencia y el juez encargado ordenó garantizar su seguridad y comunicaciones mientras esté detenido.

Ayer, previo a la audiencia de Murillo Karam, el primer mandatario hizo un llamado para que este diera a conocer “quién le dio la orden” de fabricar la verdad histórica del caso Ayotzinapa. Incluso planteando que el exprocurador general de Enrique Peña Nieto podría solicitar un criterio de oportunidad para colaborar con las investigaciones.