Joe Biden planea saltarse las conversaciones de la ONU

 

Joe Biden también se había comprometido a visitar África antes de fin de año, pero ese viaje tampoco parece concretarse.


WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden planea saltarse las conversaciones anuales sobre el clima en Dubai esta semana, un evento que se espera atraiga a jefes de estado y diplomáticos de aproximadamente 200 países y el Vaticano. Ha asistido dos veces antes.

La Casa Blanca dijo que enviaría un equipo climático, incluido el enviado especial John Kerry, el asesor climático Ali Zaidi y el asesor de energía limpia John Podesta.

“Aunque no tenemos ninguna actualización sobre viajes para compartir con el presidente en este momento, la administración espera una COP28 sólida y productiva”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Angelo Fernández Hernández, y agregó que el equipo de Biden continuaría basándose en la administración. acciones “para afrontar la crisis climática”.

Biden también se había comprometido a visitar África antes de fin de año, pero ese viaje tampoco parece concretarse. La Casa Blanca no ofreció razones, pero el presidente ha estado profundamente involucrado tanto en la guerra en Ucrania como en el conflicto entre Israel y Hamas, así como en las batallas internas con el Congreso por la financiación gubernamental.

La conferencia COP28 de dos semanas de duración comienza el jueves y es convocada anualmente por las Naciones Unidas. COP significa “Conferencia de las Partes”, las naciones que acordaron un marco de cambio climático redactado por la ONU en 1992. Se ha celebrado 28 veces, por lo que este año se llama “COP28”.

Los países que firmaron el acuerdo prometen trabajar para estabilizar las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar la “peligrosa” interferencia humana en el sistema climático. Su objetivo es alejar al planeta de los combustibles fósiles que están elevando las temperaturas de la Tierra.

Este año los Emiratos Árabes Unidos, el quinto mayor productor de petróleo del mundo, serán los anfitriones de las conversaciones sobre el clima. Los conflictos en Europa del Este y Medio Oriente podrían dificultar aún más la cooperación entre las naciones.

Y Sultan al-Jaber fue nombrado presidente designado, una decisión rotundamente criticada por los activistas climáticos porque se desempeña como director ejecutivo de Abu Dhabi National Oil Co., que busca impulsar su producción de petróleo crudo y petróleo natural que emiten carbono. gas.

Biden ha calificado el cambio climático como la “máxima amenaza para la humanidad”.

A principios de este mes, publicó una evaluación sobre el estado del cambio climático en Estados Unidos y dijo que el problema estaba afectando a todas las regiones de EE.UU. “No sólo a algunas, a todas”, dijo. “Cualquiera que niegue voluntariamente el impacto del cambio climático está condenando al pueblo estadounidense a un futuro muy peligroso”, afirmó.

Durante su mandato, Estados Unidos aprobó la Ley de Reducción de la Inflación , la respuesta más importante de Estados Unidos al cambio climático , e impulsó una mayor fabricación con energía limpia. La ley apunta a estimular la energía limpia a una escala que doblará el arco de las emisiones de gases de efecto invernadero de Estados Unidos .

KJ