Juez niega aborto a niña de 13 años que comprobó violación

 

El juez que recibió el caso reclasificó el delito cometido en contra de la joven como estrupo


Un grupo defensor de los derechos reproductivos de las mujeres en México denunció este lunes el caso de una niña de 13 años que fue violada por un conocido de la familia y a la que se le niega el derecho al aborto. A pesar de que se comprobó que fue violación.

Citlali es una joven huichola, originaria de una comunidad del estado de Sonora, que el pasado mes de mayo fue agredida sexualmente por un compañero de trabajo de su padre. 

Ese mismo día que ocurrió el ataque, Citlali en compañía de familiares, acudió a la policía para denunciar a su agresor. Tras verificar los hechos, el agresor fue consignado por el delito de violación agravada.

Sin embargo, el juez que recibió el caso, reclasificó el delito cometido en contra de la joven como estrupo, con lo que se afirma que la chica dio su consentimiento. 

Por lo que, pese a los argumentos legales presentados por los representantes de Citlali, las autoridades no han permitido el aborto, y han omitido otorgarle tratamiento por posibles infecciones sexuales.

BPG