Juicio a García Luna: México solicitará devolución de 600 mdd robados, confirma AMLO

Juicio a García Luna: México solicitará devolución de 600 mdd robados, confirma AMLO
 

López Obrador pidió a las autoridades estadounidenses que se tome en fuenta la fortuna de García Luna durante su juicio


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Al iniciar el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que su Gobierno solicitará la devolución de los 600 millones de dólares que el ex secretario de Seguridad Pública habría robado al erario público. Así como pidió que se tome en cuenta su fortuna tras dejar el cargo en 2012.

Al ser cuestionado si pedirá la devolución de estos 600 millones de dólares supuestamente robados, dijo que “claro que sí, lo estamos planteando ya en todos los casos. Lo que es dinero de México, tiene que regresar a México, aunque sean juicios que se lleven a cabo en Estados Unidos. Nos tienen que regresar el dinero, sea la cantidad que sea”.

Esto pues, durante su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional, consideró que “se tiene que ver qué relaciones había. Si se demuestra que recibía dinero, sobornos o había reparto del botín y quiénes se beneficiaban, qué otras autoridades. Todo eso va a salir o, sin aceptarlo, la autoridad tiene que presentar pruebas”.

Juicio a García Luna: México solicitará devolución de 600 mdd robados, confirma AMLO

AMLO PIDE TOMAR EN CUENTA FORTUNA DE GARCÍA LUNA
En ese sentido, el primer mandatario también pidió a las autoridades estadounidenses que se tome en cuenta la fortuna personal de García Luna como evidencia en el juicio. Siendo que su defensa ha pedido omitir la riqueza que acumuló tras retirarse de la actividad pública al concluir el sexenio de Calderón en 2012, tras lo cual se dedicó a negocios privados

“Yo me preguntaría, por sentido común, ¿cómo se obtiene tanto dinero en tan poco tiempo? Cualquier persona, hasta un empresario. Terminó en 2012, está seis años, y del 12 al 18, seis años, tiene una gran riqueza. ¿Cómo se obtiene en seis años tanto dinero?”, cuestionó López Obrador sobre los recursos personales del exsecretario.

Esto si bien recordó que este se desempeñó como funcionario del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional (Cisen) con Ernesto Zedillo, fundó la Agencia Federal de Investigación (AFI) con Vicente Fox y “se va convirtiendo en un hombre muy cercano al presidente Calderón y con mucha fuerza” desde la SSP.

RGH