“Justicieros”, fruto del hartazgo social

 

Rector de la UAEM, a favor de castigo al vengador


El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, descalificó que los ciudadanos tomen justicia por propia mano.

Señaló que el que cada vez aparezcan más justicieros en la entidad se debe al hartazgo y decepción social respecto de las autoridades y los sistemas de seguridad.

Sin embargo, indicó, el asunto corresponde solucionarlo no sólo a la autoridad gubernamental, sino a todos los ciudadanos.

“No es posible que se sigan generando justicieros ni tampoco estoy de acuerdo con que las personas estén armadas, porque eso generaría más violencia.

“Jurídicamente, se le debe de castigar, él cometió un crimen con todas las agravantes y debe de ser juzgado”, recalcó el rector.

Sin duda, añadió, estos actos se deben a un fracaso de los mecanismos de seguridad en los que todos deben ser corresponsables.

Apuntó que la autoridad debe idear nuevas formas de prevención y no de reacción frente a la inseguridad; una de ellas, apuntó, es la educación.

Autoridad rebasada

Activistas indicaron que en la entidad al menos 19 delincuentes han muerto en lo que va de este año durante asaltos a transporte público en el Estado de México, lo cual demuestra que la autoridad ha sido rebasada en materia de seguridad.

Osmar León Aquino, dirigente de “México Suma”, y Xóchitl Arzola Vargas, presidenta de “Mujeres en Cadena”, advirtieron que las medidas instauradas por el gobierno en materia de seguridad, son sólo paliativas y de “botepronto”, pero no surgidas de un trabajo de inteligencia e investigación, y los resultados están a la vista.

“Las Bases de Operaciones Mixtas (BOM), el Plan Integral Ecatepec Seguro, el Operativo Plan Tres (Transporte Estatal Seguro) y demás acciones que instrumenta el gobierno cada vez que se dan hechos violentos, son sólo para salir del paso, pues no existe una estrategia integral”, expusieron en un comunicado.

Afirmaron que la desconfianza hacia las autoridades encargadas de procurar y administrar justicia ha llevado a que en muchas zonas la gente coloque letreros advirtiendo que delincuente que sea detenido, “será linchado”.