Justin Trudeau concluye gira por México con memorándum bilateral en favor de los pueblos originarios

Justin Trudeau concluye gira por México con memorándum bilateral en favor de los pueblos originarios
 

Con un “que tengas muy buen viaje, muchas gracias por todo”. AMLO y Justin Trudeau finalizaron sus tres días de encuentros


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El primer ministro canadiense Justin Trudeau y su delegación de funcionarios concluyeron la gira de tres días que realizaron por México con la firma de un memorándum bilateral en favor de los pueblos originarios de ambos países. Tras lo cual fue despedido de Palacio Nacional por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Una vez concluida la reunión bilateral entre las delegaciones de México y Canadá, ambos mandatarios encabezaron la última la última ceremonia de la jornada de encuentros en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte que inició el pasado domingo cuando López Obrador recibió al presidente estadounidense Joe Biden.

En el Patio de Honor, el canciller Marcelo Ebrard y su homóloga Mélanie Joly suscribieron el memorándum de entendimiento entre el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y el departamento de Relaciones entre la Corona y los Pueblos Originarios y Asuntos del Norte de Canadá (Crown-Indigenous Relation and Northern Affairs Canada, CIRNAC).

Justin Trudeau concluye gira por México con memorándum bilateral en favor de los pueblos originarios

“MUCHA GRACIAS POR TODO”
Concluida la ceremonia de firma, el primer mandatario escoltó a Trudeau a la Puerta de Honor de Palacio Nacional, despidiéndolo con un “que tengas muy buen viaje, muchas gracias por todo”. Concluyendo así su lista de encuentros en la que visitó la residencia oficial del Ejecutivo tres veces en el mismo número de días desde su llegada el lunes pasado.

Habiéndose retirado el Primer Ministro, López Obrador regresó a conversar con los integrantes de la delegación canadiense y los funcionarios mexicanos. Entre los que destacó a Carlos Joaquín González, exgobernador de Quintana Roo quien fue ratificado por el Senado de la República como embajador ante Canadá en la antesala de esta visita.

Trudeau terminó su agenda en México con un mensaje desde el Museo Kaluz de la alcaldía Cuauhtémoc para la delegación de medios canadienses que le acompañaron en esta gira. Posteriormente, se dirigirá al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para volar de regreso a Ottawa con un arribo programado antes de la medianoche.

RGH