La conmemoración federal fue en el Zócalo a la misma hora

 

La población tuvo 40 segundos para ponerse a resguardo de un sismo hipotético de 8.1 grados


VÍCTOR MAYÉN / ÁNGEL ÁLVAREZ / NOTIMEX 

En el Zócalo capitalino, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la ceremonia de izamiento de la Bandera Nacional, con motivo del 31 aniversario de los sismos de 1985.

Simultáneamente a la ceremonia que realizó el gobierno local, en la Plaza de la Constitución, la banda de guerra del Ejército mexicano ejecutó el Toque del Silencio y luego el Himno Nacional, ante la presencia de los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia; y el coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

Además, participaron marinos, soldados, rescatistas, paramédicos de la Cruz Roja y personal de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

Horas más tarde, se llevó a cabo el simulacro en el que participaron dependencias de los tres poderes del Estado en sus tres niveles, la sociedad civil y la iniciativa privada, entre confusión y desinformación. El ejercicio tuvo el objetivo de concientizar a la sociedad y promover la cultura de la protección civil en todo el país.

En este marco, la población tuvo 40 segundos para ponerse a resguardo de un sismo hipotético de 8.1 grados, durante el cual, los servicios de emergencia realizaron tareas similares a las que se presentarían en un siniestro.

Tal fue el caso de la sede principal del Senado de la República, donde se reportó el conato de incendio de un vehículo, que fue mitigado por los brigadistas del lugar y una persona que resultó lesionada tras caerse en las escaleras por no seguir las indicaciones de los encargados de Protección Civil. En tanto, el órgano legislativo fue desalojado en un tiempo récord de poco menos de 10 minutos.

Caso contrario al del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde participaron 781 personas y tuvo una duración de 40 minutos.

Ahí, en punto de las 11:00 horas, el sistema de voceo que anuncia la salida y llegada de aviones se paralizó por minutos, sin ser percibido por los usuarios del AICM, para dar paso a los carteles con la leyenda “Atención: Simulacro en Ejecución”, sostenidos por personal femenino en varios puntos de la terminal.

Durante el ejercicio, los empleados de la terminal fueron apoyados por personal de Protección Civil para desalojar el inmueble y concentrarse en las zonas seguras, lo que demoró alrededor de dos minutos con 58 segundos.