La panista Noemí Berenice Luna concluiría la presidencia de la Mesa Directiva, en lugar de Creel

 

Recordó que la Mesa Directiva sale a propuesta de la Junta de Coordinación Política, mediante un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, ajustado a lo que establece la ley.


Corresponderá a la diputada del PAN, Noemí Berenice Luna Ayala, asumir la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados en el momento en que Santiago Creel solicite licencia al cargo.

La panista zacatecana estaría menos de un mes en el puesto, debido a que para el primero de septiembre, cuando inicie el tercer año de la actual legislatura; corresponderá al PRI asumir la Presidencia de la Cámara de Diputados.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, insistió en que Santiago Creel, quien aspira a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, maneja recursos públicos por lo que debe dejar la titularidad de la Mesa Directiva y ocuparla la vicepresidenta del Partido Acción Nacional.

Recordó que la Mesa Directiva sale a propuesta de la Junta de Coordinación Política mediante un acuerdo político entre los grupos parlamentarios, ajustado a lo que establece la ley.

Ignacio Mier recordó que la ley establece que la Mesa Directiva será rotatoria entre los tres grupos parlamentarios que tengan predominancia en la Cámara de Diputados; es decir, Morena, PAN y PRI.

“Morena es el más grande y Morena lleva derecho a decidir en cuál de los tres años decide encabezar la Mesa Directiva. Esa es la práctica parlamentaria. El Grupo Parlamentario que tiene mayoría decide si inicia en el segundo o en el tercer año.

“El Partido Acción Nacional, el PRI y Morena le correspondía, pues, la Mesa Directiva”.

Indicó, en entrevista, que la presidencia de Cámara de Diputados no puede quedar vacía por lo que la vicepresidencia tendrá que asumir el cargo por unos días en lo que se elige a la nueva o nuevo presidente; insistió el legislador morenista.

Señaló que, pese a que el INE y el Tribunal Electoral ya resolvieron en sus lineamientos que los diputados que aspiren a contender por la Presidencia de la República no están obligados a solicitar licencia, el caso de Santiago Creel es diferente.

“Creel tiene que dejarla (la presidencia) porque maneja recursos públicos, porque el presupuesto de comunicación de la Cámara de Diputados lo ejerce de manera exclusiva la Mesa Directiva. Por esa razón él tiene que separarse, no del cargo de diputado, porque el cargo de diputado es irrenunciable, sino de la mesa directiva”, reiteró el también presidente de la Junta de Coordinación Política.

AGM