“La paz no se legisla ni se decreta, se construye”: Alejandra Reynoso

 

La Paz Positiva refiere a actitudes, conductas y estructuras para construir sociedades pacíficas y cómo estos factores también conducen a resultados benéficos que la sociedad considera importantes.


La senadora Alejandra Reynoso asegura que la paz va más allá de policías o patrullas, la paz no se legisla ni se decreta, se debe llegar a la reconciliación desde el núcleo familiar para permear hasta el tejido social y esto sólo se va a lograr a través de la comunicación asertiva y la resolución de conflictos.

Con motivo del Día Internacional de la Paz 2023, la legisladora integrante de la bancada del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional explica los esfuerzos y logros de su programa “Embajadas de Paz”, para construir una sociedad capaz de promover el respeto de los Derechos Humanos en Guanajuato y contrarrestar el lamentable problema de inseguridad en el país.

Por medio de la implementación del concepto “Paz Positiva”, el programa pretende garantizar mayor seguridad a la ciudadanía, a la par de incentivar el crecimiento de inversiones y fomentar la competitividad en el estado.

La Paz Positiva refiere a actitudes, conductas y estructuras para construir sociedades pacíficas y cómo estos factores también conducen a resultados benéficos que la sociedad considera importantes.

“Quiero una sociedad con paz. Quiero una sociedad que apueste por la sana convivencia. La paz positiva está ligada al desarrollo y a su vez tiene que ver con las actitudes y comportamientos que generen mejores condiciones para las personas”, puntualizó la legisladora por Guanajuato.

De acuerdo con el Índice de Paz Positiva (PPI), sociedades con niveles más altos están estadísticamente vinculadas a un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto, mejores resultados ambientales, mayores medidas de bienestar, mejores resultados de desarrollo y una resiliencia más fuerte.

El proyecto “Embajadas de la Paz” es 100 % ciudadano e inició hace 6 meses en Guanajuato. Consiste en reclutar por medio del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) articuladores de paz, jóvenes que difunden y suman a instituciones y empresas al programa, a la par de que liberan su servicio social o prácticas profesionales.

AGM