La política migratoria de este gobierno es inhumana, acusa el senador Clemente Castañeda

 

En relación con la decisión de Ferromex de suspender el movimiento de 60 trenes para evitar transportar a 40 mil personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.


“México está sumido en una crisis humanitaria relacionada con la migración”, denunció el senador Clemente Castañeda al considerar que esta crisis es profunda y de carácter estructural.

En relación con la decisión de Ferromex de suspender el movimiento de 60 trenes para evitar transportar a 40 mil personas migrantes que buscan llegar a Estados Unidos por el riesgo a su vida y a su integridad, dijo que se debe crear un registro de personas migrantes.

El también coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, llamó a todas las fuerzas políticas a discutir la iniciativa que presentó en 2019 que busca crear un registro de personas migrantes, para que las familias de quienes migran tengan la certeza sobre su localización y su estado mientras se encuentran en territorio mexicano.

Detalló que la iniciativa también plantea construir una base de datos que concentre la información a nivel nacional sobre las personas migrantes detenidas, misma que se actualizará a medida que se realiza el proceso administrativo y hasta la puesta en libertad.

Además, propone un sistema de consulta público que servirá como una herramienta para que los familiares de las personas migrantes puedan localizar a sus seres queridos que hayan sido detenidos por las autoridades migratorias mexicanas.

Otro punto que se debe considerar es la regulación de las nuevas atribuciones de la Guardia Nacional en relación con las personas migrantes, con el fin de resguardar los derechos humanos, el debido proceso y prevenir los actos de tortura.

“No soy oportunista con este tema ni en Movimiento Ciudadano lo abordamos, porque se haya vuelto mediática la decisión de Ferromex.

“Ya desde la comparecencia del excanciller Marcelo Ebrard en 2019 exigimos que el Estado mexicano fuera un ejemplo internacional de respeto y garantía de los derechos migrantes”, subrayó el senador.

Refirió que Jalisco es un estado migrante que está dividido en dos países, por lo que como representante de las y los jaliscienses, “no puedo ser indolente a la crisis migratoria de México.

“No podemos exigir buen trato para las y los jaliscienses que dicen migrar en búsqueda de oportunidades si no proporcionamos en México un trato digno a nuestras hermanas y hermanos de Centro y Latinoamérica”, subrayó.

AGM