Trump “nunca nos ha dado”, ironiza AMLO ante amago sobre gasto para migración

Trump "nunca nos ha dado", ironiza AMLO ante amago sobre gasto para migración
Trump “nunca nos ha dado”, ironiza AMLO ante amago sobre gasto para migración 

AMLO también negó estar chantageando a Joe Biden con su propuesta de destinar 20 mil mdd para mitigar la migración


Texto Carlos Montesinos @calesmont
Luego de que el Donald Trump respondió a su propuesta para atender el fenómeno migratorio en América Latina y el Caribe, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recordó que siempre tuvo esta actitud. Además de negar los señalamientos respecto a que su planteamiento es una extorsión para el Gobierno de Joe Biden.

Siendo que Trump respondió el pasado lunes a la propuesta de México para destinar 20 mil millones de dólares para frenar la salida de migrantes hacia Estados Unidos diciendo que “no les daría ni 10 centavos”, López Obrador ironizó en su conferencia mañanera de este jueves diciendo que “no pues nunca nos ha dado”.

También señaló que “desde la primera vez que nos vimos, la primera carta, le hablé de eso porque siempre he estado insistiendo”. Puesto que Trump aseguró que, de seguir en la Casa Blanca tras la elección del 2020, López Obrador no se habría atrevido a hacer una propuesta como la que expuso rumbo a los comicios de noviembre.

Trump “nunca nos ha dado”, ironiza AMLO ante amago sobre gasto para migración

AMLO NIEGA CHANTAGEAR A BIDEN CON PROPUESTA MIGRATORIA
El primer mandatario defendió su propuesta diciendo que “planteamos esto y lo malinterpretan diciendo que lo que estamos haciendo es chantageando”. Aprovechando para responder al artículo publicado por el think tank ultraderechista Claremont Institute a finales de marzo, el cual acusó de tener “enganchado” a Joe Biden.

“Yo he venido planteándole a los presidentes de Estados Unidos que se ayude a los pueblos porque la migración no se da por gusto, si no por necesidad”, replicó López Obrador al texto firmado por el investigador Todd Bensman al insistir en que su propuesta se hizo desde que compartió mandato con Trump entre 2018 y 2020.

También minimizó los argumentos de detractores estadounidenses respecto a que esta medida no servirá pues los gobiernos latinoamericanos son demasiado corruptos. “Es como una excusa o un pretexto para no ayudar en nada o ayudar en cuestiones armamentísticas, lo que hacían aquí con el Plan Mérida”, criticó.

RGH