“Lamentable el papel de pelele”: AMLO toma críticas de Zedillo y Calderón como timbre de orgullo

 

AMLO dijo que tienen derecho a emitirlas “como cualquier otro mexicano porque somos libres, pero pues es de caricatura”.


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas que sus predecesores Ernesto Zedillo y Felipe Calderón hicieron en su contra al asistir a la Fundación Internacional para la Libertad en España. Tomándolas como un timbre de orgullo el ser cuestionado por quienes aprobaron el Fobaproa y participaron en fraudes electorales.

“Yo les pido a todos que no nos enojemos sobre lo que dice Zedillo o Calderón en España. ¿Qué nos podemos molestar? No, ternuritas”, dijo durante su conferencia matutina, “cómo enojarnos si van ellos a España a acusarnos de que somos populistas. Si ayudar a los pobres es ser populista, que me apunten en la lista. Pero es lamentable el papel de pelele, de títere”.

En respuesta a las críticas por sus resultados económicos, el primer mandatario recordó que Zedillo prometió que el Fobaproa equivaldría a 125 mil millones de pesos, pero ha costado un billón y falta por pagar la misma cantidad. Así como que Calderón, como dirigente de Acción Nacional, había prometido que no se aprobaría, pero su partido terminó votando a favor.

También minimizó las críticas sobre ser un riesgo para la democracia mexicana, volviendo a acusar a Calderón de robarse la elección de 2006 y señalando que Vicente Fox lo ha presumido. Así como recordó que, siendo dirigente perredista, tuvo que intervenir para evitar que Zedillo perpetrara un fraude electoral en Zacatecas para evitar el triunfo de Ricardo Monreal.

“No es para enojo, es un timbre de orgullo que esta gente corrupta cuestione lo que estamos haciendo. Desde luego que tienen derecho a hacerlo, como cualquier otra persona, como cualquier otro mexicano porque somos libres, pero pues es de caricatura”, insistió López Obrador, reconociendo a quienes han replicado a los expresidentes en redes sociales.