WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 27 de Octubre 2020
| | |

Lanza Jalisco agenda de protección ambiental

Aristóteles Sandoval. Foto: Especial

Aristóteles Sandoval. Foto: Especial

11 de Noviembre 2016

Es la política pública más importante en la historia del estado

Con el objetivo de involucrar a los ciudadanos en acciones que contribuyan a la conservación del medio ambiente, así como asumir los compromisos adquiridos en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015 (COP21), el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, presentó la Agenda Integral de Calidad del Aire y Cambio Climático de la entidad, considerada la política pública más importante en la historia del estado por sus alcances y objetivos.

Dicha agenda, destacó el titular del Ejecutivo estatal, incluye el Programa Integral para la Calidad de Aire del Área Metropolitana de Guadalajara para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero y con ello los riesgos a la salud de los tapatíos, que se calcula, cuesta hasta seis mil millones de pesos –por año– en gastos de consulta y medicamentos por enfermedades relacionadas con la contaminación.

“No podemos continuar de manera irresponsable sin tomar cartas en el asunto, intervenir en una agenda que nos compete a todos, que en cada una de las agendas de las diferentes expresiones políticas se traduce en sus propios principios, en sus propias propuestas y esto ha venido enriqueciendo la agenda verde”, dijo Sandoval.

El mandatario estatal enfatizó que ninguna de las acciones a emprender tiene fines recaudatorios o intereses personales o de grupos, sino simplemente es un tema que como seres humanos debemos estar todos dispuestos a resolver para trabajar en la subsistencia del planeta en un mediano plazo.

“Estamos convencidos, por convicción, que este programa puede ser una realidad, y el beneficio que nos va a traer a toda la ciudadanía, sobre todo a los que menos  tienen, es un beneficio que nos va a generar ahorro no solamente económico, sino lo más importante de salud”, destacó el gobernador de Jalisco.

Según el inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de Jalisco, elaborado por la Universidad Autónoma de Guadalajara, el estado aporta 50 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), el equivalente a 7.7 por ciento del total nacional.

Cabe recordar que Jalisco logró encabezar el grupo GCF TaskForce que conjunta a más de 25 por ciento de los bosques tropicales que existen en el mundo.

Más notas sobre