Legisladores de Morena solicitan el derecho a una vivienda digna, decorosa y adecuada en favor de mujeres indígenas y afromexicanas

 

El objetivo es garantizar el derecho a una vivienda digna, decorosa y adecuada en favor de mujeres indígenas, afromexicanas y sus familias.


Para cerrar la brecha de desigualdad, desde el Congreso de la Ciudad de México se deben promover acciones afirmativas en favor de las mujeres indígenas y afromexicanas: Héctor Díaz-Polanco.

El proyecto busca reformar la Ley de Vivienda para garantizar el derecho humano a una vivienda digna, decorosa y adecuada, preferentemente en la población indígena y afromexicana.

Legisladores del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, encabezados por el Diputado Alberto Martínez Urincho, la Diputada Indalí Pardillo Cadena y el Diputado Héctor Díaz-Polanco, presentaron una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar diversas disposiciones de la Ley de Vivienda.

El objetivo es garantizar el derecho a una vivienda digna, decorosa y adecuada en favor de mujeres indígenas, afromexicanas y sus familias.

En su exposición, el diputado Martínez Urincho, dijo que la iniciativa surge a raíz del foro “Situación de las mujeres indígenas y afromexicanas residentes en la Ciudad de México. Realidades, retos y pendientes”, realizado por la

Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas. En este espacio se tuvo contacto con este sector de la población, quienes exigieron a las y los diputados legislar en esta materia.

El proyecto busca reformar la Ley de Vivienda para garantizar el derecho humano a una vivienda digna, decorosa y adecuada, preferentemente en la población indígena y afromexicana. Además, se incorpora la perspectiva de género, reconociendo la discriminación que enfrentan las mujeres indígenas y afromexicanas en el ejercicio de su derecho a la vivienda.

La iniciativa se fundamenta en datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que señalan que el 79.1% de las viviendas de personas que hablan alguna lengua indígena tiene rezago habitacional. Además, el 56.3% carece de servicios básicos y el 76.4% enfrenta la falta de seguridad jurídica en la tenencia del territorio en comunidades indígenas y afrodescendientes.

Se destaca que las mujeres de estos grupos enfrentan discriminación de género y étnica, lo que se traduce en condiciones desfavorables para ejercer su derecho a una vivienda digna y decorosa. La propuesta busca corregir esta situación mediante reformas que aseguren condiciones mínimas, como seguridad en la tenencia, acceso a servicios básicos y diseño de calidad.

En entrevista posterior, el también presidente de la Comisión de Pueblos, Héctor Díaz-Polanco dijo: “Para cerrar la brecha de desigualdad, desde el Congreso de la Ciudad de México se deben promover acciones afirmativas en favor de las mujeres indígenas y afromexicanas”.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Vivienda para su análisis y discusión con opinión de la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas.

KJ