Limpiarán campos colimenses de basura de agroquímicos

 

En todos los municipios de Colima se iniciarán acciones


El Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Colima (Cesavecol), en coordinación con el gobierno del estado y la delegación de la Sagarpa, informó que en todos los municipios de la entidad se iniciarán acciones para recolectar envases de productos agroquímicos, como parte del programa “Campo limpio”.

En rueda de prensa, el presidente del Cesavecol, Martell Martínez Jiménez, acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Agustín Morales Anguiano, y por el delegado de la Sagarpa, Carlos Salazar Preciado, mencionó que todos los productores deberán dar un manejo adecuado a los recipientes de los agroquímicos.

“Tendrán que hacer una técnica de triple lavado de los recipientes y colocar por separado la tapa del recipiente y ponerlos en bolsas diferentes, para después trasladarlos al centro de acopio”, señaló Martell Martínez.

Detalló que serán dos las opciones que se aplicarán a los envases: la primera será reciclar este material lavado para la elaboración de mangueras o estacones, y la segunda, los recipientes que no se puedan limpiar serán enviados a una incineración controlada, de tal manera que no se contamine ni el ambiente ni la tierra.

Explicó que a estas acciones se les denominará maratones y tendrán una programación en cada municipio: “pero desde ya se puede empezar a hacer el triple lavado para iniciar con la recolección”.

Agregó que en todos los municipios deberá haber jaulas para colocar los recipientes o también podrá solicitarse permiso en las casas ejidales para llevar los envases, de modo que el Cesavecol se haga responsable de recogerlos.