López-Gatell descarta nueva alerta por Covid-19; comunicado de UNAM es por inicio de clases, aclara

López-Gatell descarta nueva alerta por Covid-19; comunicado de UNAM es por inicio de clases, aclara
López-Gatell descarta nueva alerta por Covid-19; comunicado de UNAM es por inicio de clases, aclara 

Será al inicio de la época de frió cuando el Gobierno lance la campaña de vacunación para personas vulnerables y se sume a la recomendación masiva de uso de cubrebocas, aseguró Hugo López-Gatell


El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Pública, descartó una nueva alerta por Covid-19 tras el comunicado emitido ayer por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Aclarando que este fue dirigido a la comunidad universitaria como parte de los preparativos para el próximo inicio de clases.

“No hay ningún señalamiento de alerta o de aviso respecto a covid-19, sencillamente hay un poco de variación en la intensidad de presentación”, dijo López-Gatell durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al ser cuestionado sobre las recomendaciones que emitió la UNAM.

Pidiendo no sobredimensionar ni exagerar las recomendaciones de la UNAM, señaló que “el comunicado que producen ayer, y lo dice el propio comunicado, tiene como principal enfoque el considerar la protección de la comunidad universidad en antelación al muy próximo inicio del ciclo escolar universitario”.

Explicando que “es parte de la variabilidad que puede tener la circulación endémica del virus”, confirmó que la Secretaría de Salud registró un incremento de casos estimados durante tres de las últimas seis semanas. Reiterando la proyección de que pudiera haber un repunte en la época de frío, entre octubre y marzo, como ocurre con otras enfermedades respiratorias.

López-Gatell descarta nueva alerta por Covid-19; comunicado de UNAM es por inicio de clases, aclara

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN Y USO INTENSIVO DE CUBREBOCAS, EN ÉPOCA DE FRÍO
Insistiendo en que este repunte por la época de frío se contempló desde el inicio de la pandemia, señaló que “en ese momento anunciaremos oportunamente el inicio del periodo de vacunación de refuerzo para las personas que tienen condiciones de riesgo”. Siendo que se ha detectado que la mayoría de los hospitalizados no completaron su esquema de vacunación.

En ese sentido, el subsecretario de Salud señaló que, actualmente, solo hay un dos por ciento de ocupación de camas hospitalarias por casos de covid-19, con solo el 0.5 por ciento estando en terapia intensiva. Incluso señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene apenas 19 personas en esta condición en todo el país.

Sobre el uso de cubrebocas que recomendó la UNAM, señaló que algunos medios de comunicación han acusado al Gobierno de López Obrador de oponerse a esta medida. “No está mal que lo use, no hay ningún problema que lo use, pero tampoco estamos haciendo una recomendación de uso masivo, intensivo”.

Esto pues, argumentó, la gente podría cansarse por usar el cubrebocas en esta época del año, en la que no hay un incremento de casos, y dejarlo de usar en la temporada de frío, cuando precisamente habrá mayor una mayor actividad tanto del SARS-CoV-2 como de otros virus respiratorios como la influenza.

RGH