Los abogados de Trump buscan la recusación del juez en DC

 

Los abogados de Trump también citaron los comentarios de Chutkan sobre la sentencia de un alborotador que atacó a agentes de policía.


WASHINGTON (AP) — Los abogados de Donald Trump pidieron el lunes a la jueza federal que preside su caso de subversión electoral en Washington que se abstenga, alegando que sus declaraciones públicas pasadas sobre el expresidente y su conexión con los disturbios del 6 de enero de 2021 en el El Capitolio de Estados Unidos pone en duda si puede ser justa.

La moción de recusación de los abogados de Trump apunta a la jueza de distrito estadounidense Tanya Chutkan, una ex defensora pública adjunta que fue nominada para el cargo por el presidente Barack Obama y que desde entonces se ha destacado como una de las que castiga más duramente a los acusados ​​del 6 de enero.

La solicitud de que ella se haga a un lado es el último punto crítico en las ya delicadas relaciones entre el equipo de la defensa y el juez, quien ha advertido repetidamente contra los comentarios públicos incendiarios de Trump pero, aun así, ha sido criticado por él en las redes sociales.

“Aunque la jueza Chutkan puede realmente tener la intención de darle al presidente Trump un juicio justo -y puede creer que puede hacerlo- sus declaraciones públicas inevitablemente manchan estos procedimientos, independientemente del resultado”, escribió el equipo de la defensa. “El público se preguntará razonable y comprensiblemente si la jueza Chutkan tomó todas sus decisiones en este asunto de manera imparcial o en cumplimiento de sus declaraciones negativas anteriores sobre el presidente Trump”.

Chutkan a menudo ha dictado sentencias de prisión en casos del 6 de enero que son más duras de lo que recomendaron los fiscales del Departamento de Justicia. El juez también falló previamente contra Trump en un caso separado del 6 de enero. En noviembre de 2021, rechazó su solicitud de bloquear la entrega de documentos al comité de la Cámara de Representantes del 6 de enero de Estados Unidos alegando privilegio ejecutivo.

Los abogados de Trump también citaron los comentarios de Chutkan sobre la sentencia de un alborotador que atacó a agentes de policía que trabajaban para contener a la enojada turba pro-Trump el 6 de enero. Durante la audiencia de diciembre de 2021 para Robert Palmer, quien fue sentenciado a más de cinco años de prisión. Chutkan dijo que el acusado “declaró muy bien” que las “personas que lo exhortaron” y lo alentaron “a ir y actuar y luchar” no habían sido acusadas.

“Declaraciones públicas de este tipo crean una percepción de prejuicio incompatible con nuestro sistema de justicia. En un caso tan seguido y de importancia tan monumental, el público debe tener la máxima confianza en que la Corte administrará justicia de manera neutral y desapasionada”, escribieron los abogados de Trump.

KJ