Luis Chávez busca reducir trabajo infantil CDMX

 

“Proponemos programas de becas, vivienda digna, más comedores comunitarios para recibirlos y albergues dotados con docentes para que aprendan a leer, escribir y conozcan las matemáticas”.


El diputado del PAN, Luis Chávez García, informó que la Ciudad de México se encuentra entre las entidades con mayor número de niños que trabajan en la calle, destacando a otras entidades como Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán y San Luis Potosí.

“En la Ciudad de México podemos observar grandes cantidades de niños y adolescentes vendiendo productos en el transporte público, primordialmente en el Sistema Colectivo de Transporte Metro, la Central de Abasto, en cruceros y en la industria de la construcción”.

Dijo que la Secretaría del Trabajo local tiene como pendiente, el fortalecer la política pública junto con otras dependencias de la Ciudad, para evitar que más niños trabajen.

“Y estamos hablando de educación, estamos hablando de sueños y de oportunidades de desarrollo, todo debe comenzar desde acciones de agenda pública para ayudarlos a salir adelante”.

Se estima que alrededor de 3.3 millones de menores de edad trabajan en el país. La mayoría de ellos comenzó entre los seis y los ocho años de edad y casi uno de cada cuatro de estos niños, no recibe ninguna remuneración económica.

Las entidades en donde menos prevalece esta problemática se ubican en la región norte del país, mientras que las entidades más afectadas se ubican en la región sur.

Los sectores en los que trabajan niñas, niños y adolescentes de México son principalmente el sector primario o agropecuario, que ocupa el 27.4 por ciento; seguido del sector de servicios con el 25.5 por ciento; el comercio con el 24.1 por ciento; el sector industrial con el 18.5 por ciento y, finalmente, la industria de la construcción con el 4.9 por ciento.

Según datos del INEGI, entre los motivos por los que las niñas, niños y adolescentes se encuentran trabajando están: el 26.6 por ciento lo hace por gusto o sólo por ayudar; el 20 por ciento para pagar su escuela o sus propios gastos” y el 15.3 por ciento porque el hogar necesita de su trabajo.

“Lamentablemente se sigue normalizado que niñas, niños y adolescentes realicen algún tipo de trabajo, pese a que organizaciones de la sociedad civil internacionales y nacionales como World Visión México, Save The Childred, Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, han señalado que eso tiene múltiples consecuencias negativas, pues la explotación laboral infantil interfiere en la educación, salud mental y física de los menores e incluso puede llegar a afectar su productividad en la vida adulta”.

Por eso, le pedimos al gobierno central apoyarse del Legislativo para iniciar con propuestas que sean factibles al desarrollo de niñas, niños y adolescentes. “Proponemos programas de becas, vivienda digna, más comedores comunitarios para recibirlos y albergues dotados con docentes para que aprendan a leer, escribir y conozcan las matemáticas”.

KJ