Luisa Gutiérrez pide a SEP y GCDMX, proyecto financiero para la construcción de domos en escuelas

 

PAN trabajará en un Punto de Acuerdo para que Finanzas CDMX, informe al Congreso local sobre los impactos financieros para comprar este tipo de domos y desde el Legislativo, hacer los ajustes necesarios en el área de Gobierno que corresponda.


La vicecoordinadora del PAN en el Congreso CDMX, Luisa Gutiérrez Ureña, solicitó a la SEP y a la secretaria de Finanzas local, Luz Elena González, elaborar un diagnóstico presupuestal para instalar domos en los patios de escuelas públicas de nivel básico en CDMX, para proteger a las y los niños del sol durante sus actividades al aire libre.

La diputada consideró que, si bien, la ola de calor por la que atravesó México fue muy intensa, la UNAM y CONAGUA estiman que el centro del país seguirá padeciendo este fenómeno unos días más junto con lluvias.

A raíz de la exigencia de padres de familias de la escuela primaria Celerino Cano, que este jueves se manifestaron cerrando la avenida Fray Servando Teresa de Mier, para solicitar a las autoridades un domo que proteja a sus hijos del sol, la panista se unió a este reclamo y planteó a las autoridades avanzar en un esquema de financiamiento para cumplir esta demanda.

Luisa Gutiérrez señaló que varias escuelas de la Ciudad ya cuentan con estructuras de este tipo, pero algunas otras no y por eso es el llamado a la Secretaría de Educación federal, para que trabaje junto con el GCDMX y armen una propuesta que pueda cubrir al resto de escuelas para bebés y niñas y niños pequeños.

“Y revisar que los bebederos de agua funcionen y, en caso de que no, habría que gestionarlos para que los estudiantes puedan tomar agua ante las altas temperaturas que registra la Ciudad”.

La diputada del PAN, quien también es vicepresidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, indicó que esta consiente de que se trata de un costo muy elevado comprar e instalar este tipo de domos por las dimensiones de los patios, pero es un gasto que debe considerarse para la salud de los pequeños.

“Y puedan jugar, puedan hacer sus ejercicios o puedan disfrutar de su receso, tengan un lugar donde resguardarse del sol o en su caso, también de la lluvia”.

Indicó que trabajará en un Punto de Acuerdo para que Finanzas CDMX, informe al Congreso local sobre los impactos financieros para comprar este tipo de domos y desde el Legislativo, poder hacer los ajustes presupuestarios necesarios en el área de Gobierno que corresponda.

“En el PAN sí escuchamos a la gente, sí atendemos los reclamos de los padres de familia, mientras MORENA esconde la cabeza como la alcaldesa de Venustiano Carranza, Evelyn Parra o autoridades del gobierno central”.

KJ