Maduro, Díaz-Canel, Petro y Castro, entre presidentes que asistirán a encuentro migratorio con AMLO

Maduro, Díaz-Canel, Petro y Castro, entre presidentes que asistirán a encuentro migratorio con AMLO
Maduro, Díaz-Canel, Petro y Castro, entre presidentes que asistirán a encuentro migratorio con AMLO 

López Obrador advirtió que el flujo migratorio es "un problema que puede agravarse" ante crisis políticas y económicas de la región


El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer la lista de sus homólogos latinoamericanos y caribeños que han confirmado su asistencia al encuentro migratorio “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”. El cual encabezará este domingo 22 de octubre en la zona arqueológica de Palenque, Chiapas.

Durante su conferencia mañanera de este miércoles, López Obrador informó que confirmaron su asistencia los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gustavo Petro, de Colombia; y Xiomara Castro, de Honduras; así como Ariel Henry, Presidente interino y Primer Ministro de Haití.

También acudirán los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Ecuador, Guillermo Lasso. Siendo que estos dos se encuentran en periodo de transición tras las victorias de Bernardo Arévalo y Daniel Noboa, respectivamente, en los recientes procesos electorales celebrados en ambos países durante meses recientes.

“En caso de que no venga el Presidente, viene un Vicepresidente o el Canciller”, agregó López Obrador sobre la representación de países. Pues a esta cumbre también están convocados Nayib Bukele, presidente de El Salvado; Laurentino Cortizo, de Panamá; Rodrigo Cháves, de Costa Rica; y Johnny Briceño, primer ministro de Belice.

Maduro, Díaz-Canel, Petro y Castro, entre presidentes que asistirán a encuentro migratorio con AMLO

MIGRACIÓN, “UN PROBLEMA QUE PUEDE AGRAVARSE”: AMLO
El primer mandatario recordó que este encuentro con sus homólogos es para atender el flujo migratorio, reconociendo que “es un problema que puede agravarse, ya de por sí es preocupante porque está creciendo”. Ante lo cual reiteró su postura de ir a las causas que obligan a estas movilizaciones en lugar de apostar por muros.

“En todos los casos hay interés en ayudar a los migrantes. En todos los casos, pero muchos países están atravesando por situaciones difíciles en lo económico. No cuentan con presupuesto, hay conflictos”, dijo al poner como ejemplo el bloqueo comercial a Cuba, el cual volvió a criticar como una práctica inhumana por parte de Estados Unidos.

También advirtió que este flujo migratorio seguirá aumentando si hay confrontaciones políticas en la región. Esto ante las amenazas de un golpe de Estado para evitar que Arévalo asuma la Presidencia de Guatemala, así como la crisis constitucional que llevó a Lasso a recurrir a la llamada “muerte cruzada” y adelantar elecciones en Ecuador.

“Es también un llamado para que las naciones que tienen posibilidad económica ayuden, cooperen. ¿Por qué se gasta tanto en armamento, en la guerra, en lo irracional?”, agregó López Obrador. Siendo que también abordará el tema migratorio cuando se encuentre con Joe Biden en la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en noviembre.

RGH