Más de 200 mil buques, barcos, embarcaciones y navíos conforman la Marina Nacional Mexicana, “Día de la Marina Nacional” | Especial SEMAR

Más de 200 mil buques, barcos, embarcaciones y navíos conforman la Marina Nacional Mexicana, "Día de la Marina Nacional" | Especial SEMAR
 

En la actualidad en aguas de los litorales nacionales, existen registradas, 200 Mil 72, embarcaciones que conforman la “Marina Nacional”, (de Bandera Mexicana) mismas que navegan todos los días y se encuentran divididas en cinco grandes rubros:


CIUDAD DE MÉXICO, 01 de Junio de 2022.- La “Marina Nacional”, involucra a todos los navíos o embarcaciones que navegan en las aguas de los dos litorales del país, y que tienen que ver con algún tipo de actividad productiva dentro del ámbito marítimo, así lo señaló el Capitán de Navío del Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, José Manuel Díaz Sánchez.

“Actualmente el 80% del comercio mundial, ocurre a través de los puertos y al tener una Marina Mercante más fuerte y una Marina de Guerra (Armada de México) que cuide a la Marina Mercante, va en beneficio del Desarrollo económico del país y es una parte sumamente importante para el Estado Mexicano”

En la actualidad en aguas de los litorales nacionales, existen registradas, 200 Mil 72, embarcaciones que conforman la “Marina Nacional”, (de Bandera Mexicana) mismas que navegan todos los días y se encuentran divididas en cinco grandes rubros:

1.- Buques de Altura, con un total de 797, que hacen navegación en todas las aguas del país, (incluidos Buques Petroleros).
2.- Embarcaciones de Cabotaje, 6 Mil 791, mismas que realizan navegaciones entres los puertos nacionales.
3.- Buques de navegación interior 191 Mil 474.
4.- Embarcaciones de la Armada de México 268 buques.
5.- El resto lo conforman otro tipo de embarcaciones entre ellas de pesca, turísticas, de entretenimiento, particulares y deportivas

El también Director de Seguridad Marítima de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos marítimos, de la Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR), recordó que apenas consumada la Independencia de México, en las aguas nacionales navegaban barcos con banderas de otras naciones, y hasta antes de la Constitución de 1917, México, no contaba con personal capacitado para poder operar o navegar embarcaciones, lo que afectaba al país y al Estado Mexicano.

“Por lo cual se iniciaron los procesos para modificar, la Constitución, para que por ley se estableciera que tanto los Capitanes de Buques de Guerra y Capitanes de Barcos Mercantes, los Pilotines, los maquinistas y al menos tres cuartas partes sean personal Mexicano”

“Una vez aprobada y promulgada la Constitución de 1917, queda establecido que para permanecer a la Marina Nacional o a la Marina de Guerra, toda la tripulación debe ser de personal mexicano”.

El Capitán Díaz Sánchez, destacó que con esto se da un paso muy importante para el Estado Mexicano y para los intereses que en aquel entonces pero también en la actualidad son de suma importancia.

“Dos días después de promulgada la Constitución (de 1917), zarpa de Veracruz el Buque Tabasco, con destino a Progreso, Yucatán; ya con tripulación Mexicana”.

Con esto se dio pasó para que el primero de Junio de 1942, el Presidente General Manuel Ávila Camacho Decreta esta fecha para conmemorar el “Día de la Marina Nacional”.

“Cada año se ha venido celebrando en los puertos mexicanos, justamente esa modificación a la Constitución que tanto ha servido al pueblo mexicano, porque ha generado riqueza, Administración de los puertos, ha generado fuentes de trabajo, en las aguas mexicanas”

El Primero de Junio de Cada año, en el “Día de la Marina Nacional”, se reconoce la labor de los hombres y mujeres que laboran en el sector marítimo, y se rinde por protocolo un homenaje a los personajes, a las personas, a las tripulaciones de los buques que han perdido la vida en cumplimiento de su deber en la mar, ya sean Marinos civiles o Marinos de Guerra.

Más de 200 mil buques, barcos, embarcaciones y navíos conforman la Marina Nacional Mexicana, “Día de la Marina Nacional” | Especial SEMAR

A prácticamente 80 años del cambio a la Constitución de 1917, y 106 años de la Nacionalización de la Marina, se dio un nuevo cambió muy significativo ya que la “Marina Mercante” que dependía directamente de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en 2017, se realiza un nuevo cambio Legislativo para que la Secretaría de Marina se hiciera cargo también, de la Marina Mercante.

“En ese sentido, la Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, están ya dentro de la estructura orgánica de la Secretaría de Marina, y con esto mejora en mucho la Administración de los puertos, todos los actos en beneficio, del comercio, de la Seguridad y Protección de los Puertos, están concentrados en una misma Institución en Beneficio del Estado Mexicano, el comercio y su gente.

Con esto ahora, las “Capitanías de Puerto”, se han convertido en el brazo ejecutor, de la Autoridad Marítima Nacional, misma que tiene la finalidad de hacer cumplir la Legislación Nacional y la Internacional a través de la Organización Marítima Internacional (OMI).

“En cada puerto habilitado hay una capitanía que vigila, que la comunidad Marítima Nacional e Internacional cumplan con dichas legislaciones, por ejemplo vigila que los buques no descarguen sus desechos a las aguas, nacionales para preservar la vida acuática”.

Hoy en día en México existen 117 Puertos, y las Capitanías operan en 97 Puertos, ejerciendo la figura de Autoridad Marítima Nacional.

“En algunos de ellos, no existe la necesidad de contar con una capitanía de Puerto, ya que se toma la capitanía o el puerto más cercano para su administración”

El capitán originario de Córdoba, Veracruz y con 35 años de Servicio activo, en la Armada de México, explicó que a los puertos mexicanos además arriban Buques con banderas de otros países (Buques Internacionales) y se tiene el registro que tan solo en 2021, aun con la pandemia derivada del “COVID 19”, arribaron a puertos mexicanos 14 Mil Buques y en lo que va del años 2022 ya se tiene el registro de 7 MIL 484 buques.

De los 117 Puertos mexicanos, hay algunos clasificados como puertos de altura, siendo entre otros los más importantes en la parte comercial está el Puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, el de Manzanillo, Colima, el de Veracruz, y el de Altamira y Tampico en Tamaulipas.

Sin embargo en el tema pesquero, destacan, Mazatlán en Sinaloa o Ensenada en Baja California.

Y por supuesto en materia turística, están los Puertos de Cozumel, en Quintana Roo, Puerto Vallarta Jalisco y por supuesto Acapulco, Guerrero.
El Capitán de Navío, destacó que en las Capitanías de Puerto y en las instalaciones de la autoridad Marítima Nacional laboran más de Mil 200 personas, entre civiles y personal naval, mas aparte los miles de personas que dependen del trabajo marítimo.

El titular de la “Dirección General de Seguridad Marítima y de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos”, de la SEMAR, destacó que desde esta área se da todo el apoyo y ayudas a la navegación en los puertos mexicanos, señalamientos marítimos, centros de control marítimo para que los barcos y buques ingrese a los puertos con seguridad.

Esta dirección también, se encarga de las embarcaciones que por alguna razón estén en estado de abandono, para retirarlos de los puertos y no representen un peligro a la navegación.

“Por ejemplo, en casos cuando hay mal tiempo, (fenómenos meteorológicos) se sueltan u pueden ocasionar accidentes o se hunden por donde navegan otras embarcaciones y a través de los procedimientos administrativos correctos se sacan de la navegación”.

También desde esta instancia se supervisa que todas las capitanías de puerto, cumplan y hagan cumplir las legislaciones Nacional e internacional.

“A fin de que su actividad y desempeño estén apegadas a las leyes, que rigen el país”

Finalmente el Capitán José Manuel Díaz, destacó que es importante acatar las recomendaciones oficiales navales, tanto para civiles y turistas, como para prestadores de servicios.

“Es muy importante que cualquier persona que se haga a la mar, lleve todos los medios de seguridad, recordemos que la vida está en riesgo al estar en la mar, tienen que llevar todo, desde equipos de comunicación, de rescate, de salvaguarda, como salvavidas e inclusive bengalas, ya que el mar es un medio difícil”.

Independientemente de que en todos los puertos y Capitanías el primero de Junio, se conmemora el “Día de la Marina Nacional”, con diversas acciones, festividades, comidas y eventos principalmente de deportes acuáticos, regatas, etc, organizados por un comité que se conforma para tal finalidad, cada año de conmemora a manera institucional y oficial este día.

Este año la Conmemoración oficial se realizará en las instalaciones de la Secretaría de Marina – Armada de México, en la Ciudad de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga