“Me gustaría ver un presidente que no gobierne metiendo a la gente, culpando a otros”: Ernesto Zedillo

"Me gustaría ver un presidente que no gobierne metiendo a la gente, culpando a otros": Ernesto Zedillo
“Me gustaría ver un presidente que no gobierne metiendo a la gente, culpando a otros”: Ernesto Zedillo 

El foro en el que participó Ernesto Zedillo se llevó a cabo el 25 de octubre pero se viralizó en redes sociales apenas este miércoles.


Ernesto Zedillo, expresidente de México lanzó algunas indirectas que apuntarían al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), esto tras reaparecer al participar en la mesa del Foro Global 2023, Origen y consecuencias de la trampa del predesarrollo mexicano.

El expresidente Zedillo, quien fue mandatario de 1994 al 2000, estuvo presente en el foro organizado por el Instituto Pearson, donde habló sobre su visión del presidencialismo en gobiernos de Latinoamérica.

Aunque no mencionó al presidente López Obrador, Zedillo sí lanzó varias características que el considera que debería tener el siguiente mandatario el país de cara a las elecciones 2024.

“Me gustaría que llegue alguien que escuche a la gente y reconozca lo complejo que son nuestros problemas. Pero también alguien que no explote esas necesidades creando un discurso demagogo, prometiendo cosas que no serán cumplidas, que no divida a la sociedad, que impulse las reformas que nuestros países necesitan”, señaló en la grabación, subida a YouTube hace seis días.

¿Indirecta a AMLO?

Durante su intervención, Ernesto Zedillo se pronunció en contra de la extinción de los fideicomisos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aunque él redujo el número de ministros de 26 a 11.

En ese sentido, aclaró que le gustaría “ver un Presidente que no sea elegido mintiendo al pueblo, un presidente que no gobierna mintiendo a la gente y culpando a otros por sus propios errores”.

Sumado a ello, el expresidente de México habló sobre el impacto del incremento de impuestos que han afectado el sistema de salud y declaró que desprecia el populismo.

Desprecio el populismo, cuando la gente empezar a dividir el mundo entre los que son como yo y los demás, entonces empezamos a dividir las sociedades creo que tenemos que ser un poquito más cuidadosos con ese tipo de evaluaciones. Creo que simplemente tenemos que ir por el hecho correcto y el hecho es que no sólo México pero en general en Latinoamérica estamos atrapados en ese predesarrollo”, dijo.

También mencionó que hay muchos ejemplos en América Latina de políticos que evaden su responsabilidad.

El foro en el que participó Ernesto Zedillo se llevó a cabo el 25 de octubre pero se viralizó en redes sociales apenas este miércoles.

RGH