México buscará acuerdo sobre maíz transgénico antes de ir a panel con Estados Unidos

México buscará acuerdo sobre maíz transgénico antes de ir a panel con Estados Unidos
México buscará acuerdo sobre maíz transgénico antes de ir a panel con Estados Unidos 

“Queremos que se sepa, de una vez y para siempre si se puede, lo que contiene el transgénico”, respondió AMLO a la solicitud de EUA para una consulta


Ante la posibilidad de un nuevo panel en el marco del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) de libre comercio por la prohibición del maíz transgénico, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que buscará un acuerdo al respecto. Planteando que agencias sanitarias de ambos países certifiquen el contenido de estos productos.

“Hay esta solicitud de consulta, pero todavía tenemos un mes y si no hay entendimiento, nos vamos al panel porque es un asunto para nosotros muy importante, es la salud de nuestro pueblo”, respondió López Obrador durante su conferencia matutina de este martes al ser cuestionado sobre la postura que tomó el Gobierno estadounidense.

Explicando que Raquel Buenrostro, secretaria de Economía, estará al frente de estas negociaciones, también adelantó que ella recibirá a representantes comerciales del Gobierno de Joe Biden en próximas fechas. Si bien consideró que su decreto para prohibir maíz transgénico para consumo humano no viola el T-MEC.

“No se viola porque ni modo que ningún tratado en el mundo permite que se compren mercancías dañinas a la salud, o que se vendan, en el mismo tratado hay cláusulas que protegen a los consumidores, como se protege al medio ambiente, como se protegen a los trabajadores”, argumentó.

México buscará acuerdo sobre maíz transgénico antes de ir a panel con Estados Unidos

“QUEREMOS QUE SE SEPA QUÉ TIENE EL TRANSGÉNICO”
Defendiendo su postura de prohibir este tipo de maíz para consumo humano, insistió en que “queremos que se sepa, de una vez y para siempre si se puede, lo que contiene el transgénico y si no hay daños a la salud. Esto es bueno para el consumidor en México y para el consumidor en Estados Unidos”.

Por tal, el primer mandatario reiteró su planteamiento para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y una agencia estadounidense realicen un análisis conjunto sobre las posibles afectaciones por el consumo de maíz transgénico. Propuesta que ha hecho desde que inició la polémica sobre este producto.

Además de destacar que México es autosuficiente en maíz blanco, el cual ha quedado reglamentado como el único para consumo humano, también dijo que “nosotros tenemos muchas variedades de maíces nativos, criollos. El maíz es originario de México, entonces tenemos también que cuidar nuestras especies nativas, eso lo hemos explicado”.

RGH