México debe fortalecer sistema democrático ante retos globales, advierte la senadora Gina Cruz

 

Gina Cruz enumeró algunos de los retos y de las prioridades regionales en materia de inversión, como es el que México y los Estados Unidos enfrenten la oleada populista.


Ante la gran oportunidad que representa el integrar la más grande potencia regional a nivel mundial, la senadora Gina Andrea Cruz Blackledge planteó que México debe mejorar el clima de negocios, respetar el Estado de Derecho, así como fortalecer su sistema democrático.

Al participar en la cumbre sobre la “Integración económica regional sostenible, México-Estados Unidos”, que organiza el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank), la senadora panista impartió la conferencia sobre “La importancia de la relación México-Estados Unidos de América”, que recién ha cumplido 200 años.

NADBank se llevó a cabo los días 30 y 31 de agosto en San Antonio, Texas.

Caso especial es la relación de México con California o con Texas, cuyo intercambio comercial superan el que tienen con otros países del orbe, por lo que existe el potencial que esta se convierta en una de las regiones más poderosas, económicamente hablando, señaló la senadora.

“Es de la mayor importancia para México mejorar el clima de negocios, garantizándose el cumplimiento de acuerdos, el respeto a los contratos y la garantía de derechos de propiedad, así como de protección de las inversiones, por lo que debemos fortalecer nuestros sistemas democráticos, que son la base para las libertades de las que ahora gozamos y ampliar la cobertura y la calidad de nuestros sistemas educativos y de salud”, indicó.

“El Estado de democrático de derecho es el sustento firme para una América cada vez más próspera, libre y segura”, agregó la senadora panista.

Gina Cruz enumeró algunos de los retos y de las prioridades regionales en materia de inversión, como es el que México y los Estados Unidos enfrenten la oleada populista que se ha extendido a varios países.

El populismo propone soluciones ocurrentes y respuestas fáciles de entender a los grandes problemas nacionales, pero imposibles de aplicar.

El populismo vulnera y ataca las instituciones, promueve ciertas formas de violencia y, desde luego, puede afectar las inversiones y los procesos de atracción de cadenas de valor, dijo.

Un primer reto que enfrentamos es que las personas vuelvan a creer en los gobiernos. La crisis de confianza que hoy enfrentamos requiere de gobiernos de calidad, que generen bienes y servicios públicos que atiendan los grandes problemas nacionales y locales, comentó.

Un segundo factor fundamental es la fortaleza que hay que dar a las ciudades. Las democracias requieren la desconcentración el poder, aseveró Gina Cruz.

“La base de la prosperidad de nuestras naciones comienza en los condados, los municipios y las comunidades. De su fortaleza y capacidades depende también el éxito en los diversos proyectos de inversión”, añadió.

La senadora por Baja California advirtió que las inversiones que se están dando requieren certeza jurídica, garantía de derechos de propiedad y un clima de negocios idóneo.

AGM