México denunciará a la ONU por falta de 75 mdd en vacunas

México denunciará a la ONU por falta de 75 mdd en vacunas
 

“Imagínense, darles dinero por adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año”, dijo AMLO al adelantar que denunciarán el retraso del mecanismo COVAX


TEXTO Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) adelantó que el Gobierno de México denunciará a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a su mecanismo de distribución COVAX por el retraso en la entrega de vacunas para el coronavirus Covid-19 por las que ya se pagaron 75 millones de dólares.

“Vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, COVAX, nos deben 75 millones de dólares. Contra COVAX y contra la ONU. Ya es mucho, ya es el colmo”, anunció el primer mandatario al cerrar su conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional.

Será hasta mañana, en el informe semanal del Pulso de la Salud cuando los encargados del sector informen de los pormenores de la denuncia, incluyendo la cantidad de vacunas que se espera recibir. Entre tanto, López Obrador solo dijo que este recurso se interpondrá “ante Naciones Unidas, ya lo más pronto posible”.

López Obrador argumentó: “imagínense,darles dinero por adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque se trata de un organismo internacional. Sí, pero no somos encubridores, además, hace falta ya una renovación en esos organismos”.

En ese sentido, reclamó que la ONU no se haya pronunciado de manera severa en contra de la desigualdad a nivel mundial o de los conflictos bélicos, pese a que ambas situaciones tienen responsables. Algo a lo que atribuyó a que esta instancia internacional quiere seguir cobrando las cuotas de sus países miembros.