“México está en transito a ser el top ten en producción aeronáutica y espacial”: Marcelo Ebrard

 

“Estamos hablando de una de las industrias que más ha crecido en México, que más empleos ha generado, que más está aportando al incremento del valor de nuestra economía”.


El Canciller, Marcelo Ebrard Casaubon, aseguró que la industria Aero-espacial, en México, es la que más ha crecido y más empleos a generado y que más ha aportado al valor de la economía del país, en los últimos años.

“Hoy México tiene esa realidad, es uno de los países que más relevantes en tránsito a ser, el top ten en producción aeronáutica y espacial”.

Al encabezar la ceremonia de inauguración de la “Feria Aeroespacial 2023” (FAMEX 2023), el Secretario de Relaciones Exteriores, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, (quien se encuentra delicado de salud), reconoció que hace muchos años esto no era posible y que hoy en día se trata de seguir adelante y garantizar la expansión de la Industria positiva para el país.

“Y que México siga su ruta ascendente en el ámbito mundial, como uno de los países más significativos en la producción aeronáutica, y próximamente también espacial”

Marcelo Ebrard, destacó que en esta quinta edición de la FAMEX, participan más de 250 empresas del ramo de la aeronáutica de diferentes naciones y muy en especial resaltó la participación de Francia como país invitado.

“Agradecer a Francia, por mi conducto y del presidente de la República, su interés, su participación, su presencia y su cercanía con la industria aeronáutica y aeroespacial de nuestro país”.

Así mismo, Ebrard Casaubon, agradeció el respaldo del sector privado, para que sea posible la realización de la exposición internacional que tiene que ver mucho con el futuro de México.

“Estamos hablando de una de las industrias que más ha crecido en México, que más empleos ha generado, que más está aportando al incremento del valor de nuestra economía”.

Por su parte, el Embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, agradeció y dijo que era un honor de que Francia sea el país invitado en la edición 2023 de la FAMEX, y destacó que México y Francia son grandes aliados.

“Compartimos visiones comunes para la Paz, para la seguridad internacional, y para un futuro más sustentable”.

Jean-Pierre Asvazadourian, enfatizó que ambas naciones, defienden a sociedades democráticas, donde se lucha contra las desigualdades sociales, por la igualdad de género, así como al acceso a la salud y a la educación y destacó que las empresas francesas tienen confianza y aprecio mutuo con México.

“Existen alrededor de 550 empresas francesas en México y generan más de 150 empleos, son empresas socialmente responsables y están comprometidas con la capacitación de sus empleados y con la innovación”

El representante en México del Gobierno Francés, reconoció también que el transporte ha sido clave en relación bilateral.

“Desde la creación del Metro de la Ciudad de México en 1969, y la empresa Alstom, en la línea tres del metro de Guadalajara y se trabaja a hora en el proyecto del Tren Maya, los trenes de Alstom, se fabrican en la planta de Ciudad Sahagún a unos kilómetros de aquí”

El General de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Javier Sandoval Dueñas, Presidente del Comité Organizador de la FAMEX 2023, destacó la participación de los tres órdenes de Gobierno, para la organización, así como de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (FEMIA), los aéroclusters y las Cámaras de Comercio y las empresas de manufactura de componentes originales, con la respectiva cadena de proveeduría así como de las escuelas relacionadas con el sector.

“Tendremos la oportunidad de conocer y comprobar personalmente la calidad de las nuevas instalaciones de esta Base Aérea Militar en Santa Lucía, Tecámac, Estado de México, considerada la Base aérea más grande y moderna de América latina”.

Cabe destacar que para el Estado de México, es de suma importancia que la FAMEX 2023, se desarrolle en el territorio estatal, ya que participan siete empresas del ramo, establecidas en territorio mexiquense, mismas que participan en el “Pabellón B”, entre ellas Indument, Vazagui o AirSapce Clúster Edoméx.

En esta quinta edición de la Feria aeroespacial, se espera, romper el record de la última en la que participaron, 635 empresas, líderes en el ramo, de 39 países, 5 Mil 800 encuentros de negocio y más de 52 mil visitantes especializados en el sector Aeroespacial.

En la Ceremonia realizada en la Base Aérea Número 1 participaron los Secretarios de la Defensa Nacional, (SEDENA) General Luis Cresencio Sandoval, de Marina – Armada de México (SEMAR) José Rafael Ojeda Durán, de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (ISCT) Jorge Nuño Lara, de Economía (SE) Raquel Buenrostro Sánchez, de Turismlo (SECTUR) Miguel Torruco Márquez Educación Pública (SEP) Leticia Ramírez Anaya, y los Gobernadores de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán.

Cabe destacar que la quinta edición de la FAMEX, se realizará, desde este miércoles y hasta el próximo sábado 29 de Abril en el marco de la Clausura de la FAMEX 2023, se realizará el tradicional Espectáculo Aéreo, gratuito para todo público, el acceso estará permitido a la Base Aérea de Santa Lucía desde las 5 de la mañana para que los espectadores tengan un buen lugar (Hay estacionamiento disponible) y el espectáculo aéreo en sí, está programado para iniciar a las 10 de la mañana, además habrá aeronaves militares y civiles, en exhibición estática, para que los visitantes las puedan apreciar, además de que en algunas de ellas podrán ingresar.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM