México firmó la iniciativa “Spotlight” con la ONU y la Union Europea

AMLO ONU
Foto: Noemí Gutiérrez 

29 de mayo El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa “Spotlight” con la ONU y la Union Europea para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, en especial el feminicidio. En Palacio Nacional, afirmó que su compromiso es de protección a este sector de la población. López Obrador señaló que en su […]


29 de mayo

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa “Spotlight” con la ONU y la Union Europea para erradicar la violencia contra las niñas y mujeres, en especial el feminicidio.

En Palacio Nacional, afirmó que su compromiso es de protección a este sector de la población.

López Obrador señaló que en su gobierno tiene el compromiso de que la participación de la mujer sea mayor.

En la conferencia de prensa matutina, dijo que en la mayoría de los programas de bienestar los beneficiarios son mujeres.

Phumzile Mlambo-Ngucka, directora ejecutiva de ONU Mujeres y Secretaria General Adjunta de Naciones Unidas, destacó que en América Latina la iniciativa se centrará en combatir el feminicidio porque es un flagelo que se extiende en la región.

María Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), señaló que se vincularán los tres poderes de gobierno, se revisará el marco legislativo, se darán servicios de calidad con manejo de datos e información

Detalló que esta iniciativa inicia en los municipios en Naucalpan y Ecatepec, estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, En Chihuahua; y Chilpancingo, en Guerrero.

Dijo que la inversión es de 11.8 millones de dólares de agencias de la ONU y Unión Europea.

Julián Ventura Valero, subsecretario de Relaciones Exteriores, en representación del secretario de Relaciones Exteriores, destacó que la iniciativa coadyuvará a erradicar los feminicidios.

Apuntó que la violencia contra las mujeres es un problema grave ya que una de cada tres mujeres ha sufrido violencia sexual por parte de sus parejas o compañeros.

Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, dijo que no hay desarrollo si persiste la violencia contra la mujer.

La Iniciativa “Spotlight” está activa en Argentina, Honduras, Guatemala, El Salvador y ahora México.