México levanta emergencia sanitaria por Covid-19; AMLO firma decreto que suspende medidas de 2020

 

El subsecretario Hugo López-Gatell presentó el plan de atención a largo plazo que sustituirá a las medidas de emergencia sanitaria por Covid-19


El Gobierno de México levantó oficialmente la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19 a poco más de tres años de haberla declarado en marzo de 2020. El anuncio fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y su Gabinete de Salud en el marco del informe quincenal en la materia.

“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El Presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2020”, anunció el subsecretario Hugo López-Gatell.

La decisión se tomó, dijo el subsecretario de Salud, pues México cumple con los razonamientos de la OMS. Tales como una tendencia decreciente de contagios, hospitalizaciones y muertes. Además de que hasta el 94.9 por ciento de la población nacional presenta anticuerpos para las variantes actuales que se caracterizan por una menor virulencia.

Este anuncio por parte de las autoridades federales se da a cuatro días de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso fin a su declaratoria de emergencia sanitaria internacional por el Covid-19. Si bien se recalcó que esto no significa que la pandemia terminara, por lo que llamó a los países a continuar con sus planes de vacunación.

México levanta emergencia sanitaria por Covid-19; AMLO firma decreto que suspende medidas de 2020

En ese sentido, el subsecretario López-Gatell explicó que al Covid-19 “ya se considera una enfermedad en estado endémico y ya no epidémico. Es decir, permanecerá con nosotros para siempre”. Dado que el decreto presidencial suspenderá los acuerdos del Consejo de Salubridad General, se elaboró un plan de atención a largo plazo centrado en:

-Recomendaciones generales como uso de cubrebocas o incapacidades laborales
-Intercambio de servicios y continuidad
-Vigilancia, monitoreo y alertamiento
-Reconocer procesos de reconversión
-Plan de vacunación
-Manejo clínico de consecuencias de COVID prolongado y salud mental
-Actualización de planes de respuesta

RGH