México no participará en diálogos por la paz si no van Rusia y Ucrania, adelanta AMLO

México no participará en diálogos por la paz si no van Rusia y Ucrania, adelanta AMLO
México no participará en diálogos por la paz si no van Rusia y Ucrania, adelanta AMLO 

El Gobierno de Vladimir Putin no se presentaría al diálogo convocado por Arabia Saudita este fin de semana, por lo que México tampoco asistiría


México no participará en los diálogos por la paz convocados por Arabia Saudita para esta semana si no acuden tanto Rusia como Ucrania. Adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al reiterar que su administración hace votos porque se resuelva el conflicto bélico e incluso ha hecho una propuesta de mediación.

Al ser cuestionado durante su conferencia matutina de este lunes sobre si México se sumará a los diálogos, respondió que “si hay aceptación, tanto de Ucrania como de Rusia, de buscar opciones para buscar la paz en ese conflicto, nosotros participamos. Si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito”.

Esto siendo que, de acuerdo con agencias internacionales de noticias como DW, el Gobierno de Vladimir Putin no asistirá al diálogo que Arabia Saudita recibirá este 5 y 6 de agosto en la ciudad de Yeda. Donde se prevé la participación tanto de Ucrania como de Reino Unido, Japón e incluso Brasil.

Aunque esto significaría que no México no participe en Yeda, dijo que se seguirá buscando el fin del conflicto. “La Secretaría de Relaciones Exteriores tiene esa encomienda. Hemos hecho una propuesta para conseguir la paz. Se propone que haya una intermediación del papa Francisco, del Primer Ministro de la India y también del secretario de Naciones Unidas”.

Criticando la “inestabilidad en el mundo, en lo económico y en lo político” que ha causado la invasión de Rusia a Ucrania, López Obrador hizo votos para que ambas naciones en conflicto establezcan pronto una mesa de paz que permita llegar a una solución. “No queremos acostumbrarnos a la guerra”, argumentó.

El primer mandatario reiteró el planteamiento de que “nosotros estamos por la paz. No queremos que siga la guerra Rusia-Ucrania, es irracional. Sufre mucho la gente, pérdida de vidas humanas y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas”. Siendo que, desde el principio del conflicto, se ha negado a sumarse a las sanciones contra Rusia.

RGH