México no tolerará el trato de EUA a migrantes mexicanos, advierte Alicia Bárcena

 

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra advirtió que “no podemos tolerar ni desde el Poder Ejecutivo, ni del legislativo, ni del judicial, el tratamiento que se le da a los mexicanos y mexicanas en el exterior y, en especial, en Estados Unidos”.


La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra advirtió que “no podemos tolerar ni desde el Poder Ejecutivo, ni del legislativo, ni del judicial, el tratamiento que se le da a los mexicanos y mexicanas en el exterior y, en especial, en Estados Unidos”.

Por eso, dijo, “tenemos un gran compromiso, porque existe una población de 131 millones de personas en México, de las cuales 37.7 millones viven en Estados Unidos, ya sea de primera, de segunda o de tercera generación y, por supuesto, tenemos muchos más que viven en otros países, en otros contextos geográficos, pero me refiero a este en particular”.

La canciller, junto con su cuerpo diplomático, se reunió en la antigua sede del Senado de la República con legisladores de todos los grupos parlamentarias encabezados por las presidentas de las mesas directivas de las cámaras alta y baja, Ana Lilia Rivera y Marcela Guerra.

La secretaria consideró que el Servicio Exterior Mexicano tiene que hacer un cambio profundo para demostrar que los mexicanos y las mexicanas son realmente un pueblo valioso que contribuye fuertemente a las economías del mundo.

Refirió que esta región se ha convertido en una de las más potentes desde el punto de vista económico y social. Es una región de paz, después de mirar los conflictos que hay por todo el mundo.

Alicia Bárcena aprovechó el momento para plantear que “estamos en un momento mundial muy delicado. En un mundo que no acaba de morir y un mundo que no acaba de nacer”.

Por ello, agregó, es momento de diseñar la mejor estrategia con el Poder Legislativo y la sociedad civil para enfrentar los grandes cambios, “desde nuestra lucha brutal contra el crimen organizado, contra el tráfico de armas y, con la migración que es ese fenómeno hoy que nos tiene abatidos”.

Refirió que “estamos en una etapa de enormes cambios, ni siquiera es una época de cambios, es un cambio de época tanto en la democracia por las 76 elecciones que habrá en el mundo, como lo que está pasando en nuestro propio país”.

Ana Lilia Rivera, en el marco de esta 35ª Reunión de Embajadores, Embajadoras y cónsules recordó que en 2023 se presentaron grandes complejidades debido a un entorno global convulso:

“No habíamos terminado de superar las graves secuelas generadas de la emergencia sanitaria, cuando surgieron cuestiones que creíamos que muy difícilmente volveríamos a enfrentar como humanidad: los conflictos armados”.

La guerra entre Ucrania y Rusia, que pone en riesgo no sólo la seguridad regional, sino la del mundo. El agravamiento del conflicto entre el Estado de Israel y el grupo terrorista Hamas. Los conflictos de Siria, Yemen, Sudán, las dos coreas, Afganistán, Pakistán, Etiopía, Libia el Congo y Latinoamérica, incluida con la disputa territorial entre Venezuela y Guyana ponen frente a nosotros un escenario complicado y difícil de transitar.

A estas problemáticas se unen además al cambio climático que ha sido acelerado por los modos de producción, consumo y desarrollo de la humanidad que exigen respeto, pues existen responsabilidades diferenciadas entre los países avanzados y en vías de desarrollo.

Sin embargo, Ana Lilia Rivera advirtió que es evidente que está golpeando de manera más severa a los grupos más vulnerables y que son las naciones más pobres quienes sufren en mayor medida sus devastadoras consecuencias.

Es por ello que “tenemos ante nosotros, además, la urgencia de lograr el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, de estos depende la vida de millones de seres humanos que padecen hambre, pobreza y desigualdad, así como la propia habitabilidad de la Tierra”.

Igualmente, asuntos como la migración, el tráfico de armas y de sustancias ilícitas, así como trata de personas por mencionar solo algunos que son de particular interés de México y que requieren de nuestra mayor atención.

Es por ello que las y los integrantes del cuerpo diplomático mexicano deben representar a nuestro país con dignidad, defender a nuestra nación, impulsar una cultura de la paz en el exterior y promover soluciones a problemas globales como la migración y el tráfico de armas, afirmó Ana Lilia Rivera.

AGM