México oculta información sobre desaparecidos: NYT

 

Reconoce PGR que hubo detenciones ilegales en el caso Iguala


El gobierno mexicano habría ocultado un informe que revela violaciones a la ley durante la investigación por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, publicó la tarde de ayer el periódico The New York Times.

De acuerdo con el diario estadounidense, las personas presentadas como principales sospechosas fueron detenidas ilegalmente, lo que daña “el derecho a la verdad” y el “derecho a la justicia” de las víctimas.

El informe es el primer documento interno en la Procuraduría General de la República (PGR) que señala las probables irregularidades en el proceso de investigación del caso.

Según la publicación, para la dependencia federal el informe carece todavía de estatus oficial o legal, porque aún estaba en revisión.

“El gobierno mexicano se ha negado a publicar una investigación interna la cual concluyó que los investigadores violaron la ley en su búsqueda de 43 estudiantes desaparecidos, una conclusión que amenaza los fundamentos legales de un caso que ha molestado a México”, indica la nota de The New York Times.

“El informe dice que los sospechosos fueron arrestados y trasladados ilegalmente, poniendo en tela de juicio las pruebas que proporcionaron. La conducta de los investigadores, en palabras del informe gubernamental, violaba ’el derecho a la verdad’ y dañaba el derecho de las víctimas “a la justicia”.

Según el medio norteamericano, “el informe proporciona la primera evidencia de dentro de la oficina del procurador general que muestra cómo el caso fue mal manejado.

“La revisión interna se completó hace cuatro meses, 177 páginas impresas y listas para ser entregadas a los padres de los estudiantes.

Las familias llegaron expectantes para una reunión con el fiscal general el 18 de agosto, con carteles de sus hijos desaparecidos”.

La nota, publicada la tarde de este jueves, destaca que “el inspector general de la oficina del fiscal general les dijo que sus superiores necesitaban aprobar primero el informe, lo que, según él, era una simple formalidad. Esa aprobación nunca llegó. En su lugar, el informe aún está en estudio, según la oficina del procurador general, que no dio ninguna indicación cuando se terminó, si alguna vez se hizo”.

Una copia del informe obtenido por The New York Times sugiere por qué permanece en el limbo burocrático. Representa una serie de violaciones, incluyendo el principal investigador del gobierno que toma a un sospechoso para identificar la supuesta escena del crimen sin un abogado defensor presente.

“Un expediente de esa visita nunca fue puesto en el archivo del caso, y el sitio fue dejado sin vigilancia durante la noche”.

La existencia del informe interno y la del primer borrador de una auditoría más amplia por parte de la oficina del inspector general fueron publicadas por primera vez por la revista Proceso y por la periodista de investigación Anabel Hernández en un libro sobre el caso.