México tiene débil estado de derecho, acusa CNDH

 

Sancionar conductas ilícitas permite fortalecer al país: ombudsman


El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que en México se tiene un débil estado de derecho, por lo que requiere fortalecerlo y erradicar la impunidad.

En entrevista previa al Foro Internacional Derechos Culturales y Derechos Humanos, el ombudsman nacional advirtió que la única posibilidad que tienen los mexicanos como medida efectiva para revertir la situación que atraviesa el país en materia de seguridad pública es erradicar la impunidad.

Exhortó a crear las condiciones para garantizar la seguridad, la paz y la tranquilidad, además de tener la certeza jurídica de castigar cualquier conducta ilícita.

“Que cualquier conducta ilícita sea sancionada. La única posibilidad que tenemos los mexicanos como medida efectiva para revertir el estadio de cosas que hoy atravesamos en materia de seguridad pública es que no haya impunidad.

“Cuando vemos que se sanciona a quien comete conductas delictivas estaremos viendo que se fortalece el estado de derecho”, señaló González Pérez.

El gobierno tiene la necesidad de fortalecer una política de protección a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de ese país.

“México tiene que ejercer todos los instrumentos internacionales que estén a su alcance para defender a los connacionales”, puntualizó el titular de la CNDH.

En el foro, el ombudsman se pronunció a favor de la protección de las manifestaciones de los pueblos indígenas, el acceso a los beneficios del progreso científico, en la participación en la vida creativa y en la tutela de los intereses materiales e inmateriales, motor de bienestar para las personas.