México y Corea tienen potencial para la relocalización de empresas: Ana Lilia Rivera

 

México y la República de Corea se ubican entre las 15 principales economías del mundo, por lo que es prioritario “valernos del nivel óptimo de nuestras relaciones comerciales y de inversión”.


México y la República de Corea se ubican entre las 15 principales economías del mundo, por lo que es prioritario “valernos del nivel óptimo de nuestras relaciones comerciales y de inversión”, para obtener más beneficios con la relocalización de empresas y cadenas de suministros, manifestó la presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera.

Con ello, se podrá mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos, “eso es lo que nos une”, indicó la legisladora por Morena durante la visita del presidente de la Asamblea Nacional de ese país a la Cámara de Senadores, Kim Jin-Pyo.

“Si bien los puentes de entendimiento que hemos construido, a lo largo de 61 años de relaciones diplomáticas, son sólidos, vemos con su visita la oportunidad de llevar nuestra cooperación a niveles de mayor aprovechamiento”, expresó.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la Antigua Casona de Xicoténcatl, la senadora propuso establecer un mecanismo de diálogo permanente entre el Senado de la República y la Asamblea Nacional de la República de Corea, para trazar una estrategia conjunta de cooperación.

Explicó que, desde el Senado de la República, como responsable de analizar la política exterior de México y de aprobar los tratados internacionales, se les dará puntual seguimiento a las negociaciones para avanzar en un tratado de libre comercio entre los dos países.

Además, las y los senadores observan con mucho interés su proceso de convertirse en un Estado asociado de la Alianza del Pacífico, así como su solicitud de adhesión al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.

En el ámbito multilateral, Ana Lilia Rivera argumentó que las dos naciones se encuentran en un momento crucial de la historia, “donde los desafíos que enfrentamos requieren de la suma de esfuerzos y de la colaboración estrecha entre naciones”.

Señaló que las amenazas a la paz y la seguridad regionales, el armamentismo, la presencia de grupos extremistas, la propagación del discurso de odio, las pandemias y el crimen organizado, son problemas que traspasan fronteras y recuerdan la interdependencia que nos une a todos.

“La alianza entre México y Corea adquiere un significado aún mayor, para insistir en la solución de diferendos por la vía democrática, el desarme y la no proliferación de armas nucleares”.

En tanto, el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea, Kim Jin-Pyo afirmó que existe una cooperación sólida entre ambas naciones, pues somos el primer país de América Latina con el que emprendieron una relación estratégica.

Recordó que en 2022 se cumplieron 60 años de relaciones diplomáticas entre México y Corea, lo que refleja la importante de nuestros lazos, por lo que llamó a las y los senadores a inaugurar una nueva etapa más sólida.

El representante del país asiático exhortó a ambos gobiernos a mejorar el intercambio de ideas entre los niveles más altos para generar una mejor cooperación bilateral. En ese tenor, puntualizó que existen 430 empresas coreanas en México, las cuales generan más de 150 mil empleos.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, dijo que es necesario explorar la viabilidad de continuar los diálogos sobre un posible acuerdo comercial entre México y Corea.

Refirió que en estos momentos, ya se cuenta con un acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones, así como una alianza estratégica orientada a regular los intercambios comerciales entre las dos naciones.

Previo al inicio del encuentro, Ana Lilia Rivera y Kim Jin-Pyo depositaron una ofrenda floral en honor a Belisario Domínguez. Y al finalizar el presidente de la Asamblea Nacional de la República de Corea firmó el Libro de Visitantes Distinguidos del Senado de la República.

AGM