Miguel Ángel Yunes enfrenta 2 investigaciones por gestión del ISSSTE, señala AMLO

Miguel Ángel Yunes enfrenta 2 investigaciones por gestión del ISSSTE, señala AMLO
Miguel Ángel Yunes enfrenta 2 investigaciones por gestión del ISSSTE, señala AMLO 

López Obrador recordó que hasta Elba Esther Gordillo denunció presuntas malversaciones de fondos del ISSSTE durante la gestión de Yunes Linares


Miguel Ángel Yunes Linares enfrenta dos investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntas irregularidades durante su gestión en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE). Dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al retomar incluso señalamientos hechos por Elba Esther Gordillo.

Durante su conferencia mañanera de este martes, López Obrador fue cuestionado sobre si el exgobernador panista de Veracruz enfrenta denuncias. “Yo les dije que no sabíamos y que la Fiscalía iba a informar. Yo creo que ya informaron y dieron conocer que hay dos denuncias en proceso en el caso del señor Yunes”, aclaró.

Si bien hizo este señalamiento, no ahondó en las irregularidades que habría cometido Yunes Linares durante su gestión, entre 2006 y 2010, en el sexenio de Felipe Calderón. “Nosotros estamos haciendo investigaciones y cuando se tienen elementos lo que se hace es que se presentan denuncias ante la Fiscalía”, se limitó a decir.

Miguel Ángel Yunes enfrenta 2 investigaciones por gestión del ISSSTE, señala AMLO

ELBA ESTHER GORDILLO DENUNCIÓ A YUNES Y CALDERÓN LA AMENAZÓ CON EL EJÉRCITO
En ese sentido, el primer mandatario retomó las acusaciones hechas por la maestra Gordillo en mayo pasado. Cuando aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se opuso a la continuidad de Yunes en el ISSSTE “dadas las malversaciones de fondos financieros” producto de la reforma al instituto.

Así retomó el twitt que Gordillo publicó, y luego borró, el pasado 2 de mayo en respuesta a los señalamientos que hizo López Obrador al asegurar que, en pago por su apoyo en el fraude de 2006, Calderón le entregó la Secretaría de Educación Pública, la Lotería Nacional y el ISSSTE. Lo que dio pie al nombramiento de Yunes Linares.

Así, cuestionó a Gordillo “si es cierto lo que sostiene, que es gravísimo, de que la amenazó Calderón con movilizar al Ejército si hacían un movimiento en el ISSSTE”. Siendo que, en su publicación, la maestra asegura que el expresidente le respondió “aquí la espero con el Ejército” al advertir que el SNTE tomaría las instalaciones del ISSSTE para exigir la salida de Yunes.

RGH