Yo sí creo en los puentes: Miguel Márquez

 

El gobernador de Guanajuato rindió su quinto informe de gobierno


Con un mensaje al Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y uno más para los guanajuatenses que radican ahí, el gobernador Miguel Márquez Márquez rindió su quinto informe de gobierno.

“Yo soy un convencido que antes de que se vengan nuestros migrantes a este país, primero se va Trump de Estados Unidos, eso sí se los puedo advertir, jamas van a poder regresar todos nuestros migrantes (…) Yo sí creo en los puentes, yo sí creo en el diálogo y no en la sin razón, no en la locura de alguien que quiere retroceder 100 años atrás”, dijo entre aplausos de los asistentes.

Acompañado por un aforo de más de mil personas – 9 gobernadores, el Presidente de PAN, Ricardo Anaya, arzobispos, dirigentes sindicales locales y simpatizantes- el mandatario panista adelantó que en los próximos días visitará las dos casas de los migrantes guanajuatenses que su administración creó en Los Ángeles y Chicago, y que han beneficiado a 190 mil migrantes con asesorías y actas de nacimiento, principalmente.

Márquez Márquez reconoció que la entidad se ha visto afectada por la delincuencia, por ello, informó que en los próximos días dará inicio la construcción y equipamiento de un nuevo cuartel militar en el municipio de Irapuato donde alojarán a 800 policías militares. Pero para solucionar esta problemática, refirió que es necesario el apoyo del Congreso, al que convocó a modificar el artículo 17 de la Constitución.

“No queremos que haya impunidad, los detienen (a los delincuentes) el mismo día o al día siguiente ya no están en la cárcel, ¿porque no los dejan en la cárcel? ¿porque no permanecen ahí los delincuentes? (…) requerimos la reforma al artículo Constitucional 19 donde no quede a criterio del juzgador que puedan enfrentar el proceso en libertad”, dijo.

En un discurso de casi dos horas detalló que en los últimos cuatro años el Producto Interno Bruto (PIB) de la entidad creció un 17.3 por ciento, convirtiéndose en la sexta economía del país. En parte, agregó, gracias a la industria automotriz, ya que la entidad ocupa el cuarto lugar en producción de vehículos –1 de cada 5 automóviles se fabrican en la entidad – y se espera que para 2020 ocupe el primer sitio.

Esto a permitido generar más empleos, llevando al estado al cuarto lugar nacional, sin embargo, apuntó que no será el único sector beneficiado durante su administración, “el futuro de Guanajuato y de este país está en el campo”.

“Guanajuato llegará a ser el refrigerador de México, el refrigerador de este país, créanmelo, esos son nuestros sueños y los vamos alcanzar juntos”, insistió.

En materia de turismo, aseveró, se han colocado como el sexto estado más visitado de la República, lo cual lo hizo acreedor del Premio en Excelencia e Innovación en Turismo, en la categoría de Políticas Públicas y Gobernanza que otorga la Organización Mundial de Turismo.

“Esto parece ser sencillo pero no es así, es la primera ocasión que México obtiene este distintivo en su historia, ¿y quién representó este país? fue Guanajuato, ganándoles a otros países turísticos”.

En el parque Guanajuato Bicentenario estuvieron presentes el Presidente de la Conago, Graco Ramírez; el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera; el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle; el coordinador de los diputados panistas Marko Cortés, entre otros.

FF