Minimizan efectos de norma ambiental

 

Martí Batres, llamó a atacar el problema de raíz


L. SERIEYS/V. MAYÉN

El parque vehicular en la Ciudad de México se incrementará porque la verificación sólo impulsa la compra de autos nuevos, alertó Martí Batres, líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la capital.

Llamó a atacar el problema de raíz a través de un programa de transporte público o de compra de vehículos híbridos Batres puntualizó que se debe impulsar una campaña permanente de reforestación, porque la megalópolis y sus fábricas afectan a la Ciudad de México.

“Las medidas deben tomarse en todos los estados de la megalópolis, de otra forma sólo son medidas para estimular compra de vehículos nuevos que tendrán cuatro años para circular libremente”, argumentó.

Dijo que los índices de contaminación no bajarán mientras no se mejore el transporte, se impulse la compra de vehículos eléctricos, transporte público híbridos y medios no contaminantes, como el Metro.

En este tenor, Mariana Gómez del Campo, secretaria de la Comisión del Distrito Federal del Senado, declaró que por sí sola la Nueva Norma de Verificación Vehicular, que entró en vigor este 1 de julio, no resolverá el problema de la contaminación en el Valle de México.

La panista comentó que para aminorar los altos índices contaminantes en la Ciudad de México y la zona conurbada, se requiere de un conjunto de políticas públicas integrales y no solamente de un rediseño en el proceso de verificación vehicular.

La también vicecoordinadora de Acción Nacional demandó al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, poner énfasis en la supervisión de los verificentros para evitar que la corrupción continúe, como en el pasado, para evadir la Nueva Norma de Verificación.