Ministra Yasmín Esquivel negó plagio

 

Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber cometido plagio en su tesis de licenciatura. El escritor Guillermo Sheridan dijo que la ministra se tituló como licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales es un plagio. El documento es igual al de la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez,, pues es posible notar […]


Yasmín Esquivel Mossa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber cometido plagio en su tesis de licenciatura.

El escritor Guillermo Sheridan dijo que la ministra se tituló como licenciada en Derecho por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales es un plagio.

El documento es igual al de la tesis de Édgar Ulises Báez Gutiérrez,, pues es posible notar similitudes en la tabla de contenidos, el estilo e incluso en las referencias.

“La pasante Yasmín Esquivel Mossa plagió en su totalidad la tesis del Lic. Báez Gutiérrez.

Esto significa que la tesis de Esquivel Mossa queda invalidada, así como su título profesional de licenciada en derecho”, esribió.

La ministra compartió el testimonio de su directora de tesis, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz, quien aseguró que el trabajo de Yasmín Esquivel es original.

“Durante todo este tiempo he asesorado más de 500 tesis de licenciatura, (…)

por lo que certifico que la tesis de licenciatura de mi alumna Yasmín Esquivel Mossa,

es una tesis original que yo dirigí y que es de su autoría”, dijo Rodríguez.

Ministra Yasmín Esquivel negó plagio

Aseguró que no se trata de un plagio y que el artículo está haciendo acusaciones falsas, lo cual fue respaldado por el maestro Javier Carreón Hernández.

El también abogado dio a conocer que en el examen profesional la ministra había demostrado un gran conocimiento del tema, por lo cual fue aprobada.

“Deseo dejar constancia que la sustentante Esquivel Mossa, tuvo una actuación destacada en su examen profesional, haciendo una defensa vehemente de sus argumentos y posiciones, demostrando un profundo conocimiento del tema (…) por lo cual fue aprobada por unanimidad”.

“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió el doctor José Antonio Núñez Ochoa.

Yasmín Esquivel es la única ministra que fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para llegar a la Corte y aspira a ser la primera mujer que encabece a la SCJN.

KJ