Ministro presidente de la SCJN asistirá mensualmente a reuniones de caso Ayotzinapa: SEGOB

Sánchez Cordero Foto: Especial
Sánchez Cordero Foto: Especial 

Olga Sánchez Cordero, informó que habló ya con Arturo Zaldívar, quien confirmó su asistencia a las reuniones con los padres de los jóvenes desaparecidos.


La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dio a conocer este martes que el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), participará en las reuniones mensuales con los familiares de los 43 Normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“Ayer hable con el señor Ministro Presidente, en relación a esta carta que le fue enviada, muy comedida, así me lo dijo el señor presidente de la Corte, por parte del presidente de la República para que nos acompañe todos los meses en la reunión con los padres de sus hijos, de los chicos desaparecidos de la escuela rural de Ayotzinapa”.

Luego de que en la conferencia de prensa matutina de este martes, el Jefe del Ejecutivo Federal, afirmara que la desaparición de los 43 jóvenes es un asunto de gran importancia, acerca del que es necesario conocer la verdad, aclarar lo que sucedió y castigar a los responsables, instruyo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) atender este tema de tiempo completo.

Andrés Manuel López Obrador, agregó que respetando la autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras una reunión que tuvo con madres y padres de los jóvenes de Ayotzinapa, envió una carta solicitando la colaboración de ambas instancias para que aporten información sobre el caso y romper el pacto del silencio que se hizo en el pasado.

Al respecto, la Ministra, Olga Sánchez Cordero, informó que habló ya con el Ministro Presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien confirmó su asistencia a las reuniones con los padres de los jóvenes desaparecidos.

Sánchez Cordero, aseguró que continúan adelante las investigaciones para encontrar la verdad en el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes, de la Escuela Rural “Isidro Burgos”, aseguro que hay avances y que se mantendrá la comunicación directa con los familiares.

“Todos los meses nos vamos a reunir con ellos, aquí en la secretaría cada 15 días, para ver los avances que tenemos. Si hemos avanzado, hemos avanzado mucho, yo espero que en un breve tiempo podamos darle una respuesta a estos padres”.

La titular de la política, interior del país señaló que conocer la verdad de lo sucedido a los 43 normalistas exige sumar el esfuerzo, voluntad y conocimiento de todas las autoridades y ciudadanos que tengan información sobre el tema, aportaciones que la Secretaría de Gobernación confía tener, para cumplir así cabalmente con las instrucciones presidenciales de dar a conocer la realidad de lo acontecido.

“Nosotros estamos de la mano con el grupo de expertos del GIEI (Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes), de hecho ayer estuve con uno de los expertos del GIEI cerca de una hora, con Carlos Beristaín, hemos tenido varias reuniones; el presidente tiene la firme convicción de avanzar y dar una respuesta”, agregó la Secretaria.

La SEGOB informó que la información propia de un hecho de esta naturaleza, es reservada y necesaria para no obstaculizar las indagatorias, por lo que continúa siendo norma de estricto cumplimiento, que, una vez que concluyan las tareas de investigación, será levantada para, transparentemente, hacer del conocimiento de los mexicanos las conclusiones del caso.

Y destacó que la observancia y seguimiento del resto de las responsabilidades de la Secretaría de Gobernación continuarán a cargo de los subsecretarios de la dependencia, así como de los titulares de los organismos desconcentrados, siempre bajo la supervisión directa de Sánchez Cordero.