Morena aprueba reformas a la Ley General de Bienes Nacionales; PAN anuncia que impugnará las reformas avaladas fast track

 

Afirmaron que con estas modificaciones se ganará un 30 por ciento más que lo que hoy se establece de acuerdo a los porcentajes vigentes.


Morena, PT y Partido Verde, por cuarta ocasión en la sesión de este martes, impusieron su mayoría para aprobar por la vía del fast track reformas a la Ley General de Bienes Nacionales a fin de elevar los porcentajes del valor base de inmuebles federales enajenados durante las licitaciones públicas.

Afirmaron que con estas modificaciones, avaladas con 259 votos a favor y 220 en contra del PAN, PRI, PRD y MC, se ganará un 30 por ciento más que lo que hoy se establece de acuerdo a los porcentajes vigentes.

Y es que se reduce el porcentaje máximo de descuento durante la venta de inmuebles propiedad de la nación.

La morenista Ana Elizabeth Anaya Leyva, quien presentó la iniciativa, explicó que ésta tiene como propósito elevar los porcentajes del valor base de inmuebles federales enajenados, durante las licitaciones públicas.

“Se gana un 30 por ciento más que lo que hoy se establece de acuerdo a los porcentajes vigentes; dicha modificación, señaló, no solo permite un eficiente uso de recursos de la nación, también mejora la transparencia y la rendición de cuentas”.

Manifestó que los recursos obtenidos de estas ventas son implementados para programas y proyectos del Estado mexicano que impulsan mejores condiciones de vida de las y los mexicanos menos favorecidos.

La panista Patricia Terraza dijo que sí están de acuerdo en que el Estado debe obtener el mayor beneficio en la venta de bienes, pero advirtió que esta reforma está incompleta y es omisa.

Se dice que sí pero no se dice como ”Su compañero de bancada Jorge Triana advirtió que el PAN se reservan el derecho de acudir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para denunciar las cuatro normas aprobadas con dispensa de todos los tramites.

“Si bien es cierto que esto está contemplado en la legislación vigente hay tesis de la Suprema Corte de Justicia y antecedentes de leyes que se han caído por violación al proceso legislativo por casos similares. Nos reservamos nuestro derecho de impugnar cada una de estas cuatro votaciones que hemos tenido hasta el momento. Nos vemos en la Corte, se van a caer las cuatro. Y, por ciento, también nos extraña la ausencia del coordinador de los diputados de Morena que se llama… Adán Augusto López”, ironizó.

Sin embardo, el vicecoordinador de Morena, Leonel Godoy, defendió la legalidad de las reformas y aseguró que en realidad se trata de la defensa de proyectos distintos.

KJ