Morena congeló las 20 iniciativas del Ejecutivo, dice Rubén Moreira

Sin embargo, el morenista Ignacio Mier responsabilizó a la oposición de que no hayan salido
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Los grupos parlamentarios de Morena y del PRI en la Cámara de Diputados se responsabilizaron mutuamente de que no hayan sido aprobadas las 20 iniciativas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, manifestó que la bancada de Morena fue la que congeló las 20 iniciativas del mandatario.

“El presidente mandó 20 iniciativas y Morena las congeló. Yo siento que muchas de ellas son para ceder ante la oligarquía mexicana, entre ellos las de las 40 horas, que pudo haber sido un gran, gran avance en materia de derechos humanos y derechos laborales, pero el presidente mandó congelar esa iniciativa y está congelada la de pueblos originarios y está congelada la de salario mínimo garantizado arriba de la inflación, está congelada la de los salarios profesionales”.

Dijo en entrevista que solamente se trató de un discurso político del mandatario y de Morena.

Sin embargo, a seis días de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el líder de los diputados priistas hizo un llamado a López Obrador a sacar algunas de sus iniciativas.

“Nosotros le proponemos al presidente que votemos las iniciativas que están aquí pendientes, entre ellas la de fentanilo, para que tengamos las herramientas necesarias para detener ese flagelo que es el fentanilo”.

Dijo que de lo contrario las 20 iniciativas del mandatario van a ser desechadas y se irán a la basura.

Por su parte, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, rechazó que haya sido su bancada la que frenó las iniciativas del Ejecutivo.

Por el contrario, responsabilizó a la oposición de que no salieran las reformas, entre ellas la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, pese a que ya estaba listo el dictamen.

“Salieron a declarar que se tenía que agotar el proceso de diálogos por la libertad, por la democracia y por la justicia que fueron aprobados por unanimidad; instalamos una mesa de trabajo; enviamos también en materia de algo que es importante para Morena que es la reducción de la jornada laboral los oficios como se pidió para recabar la opinión del Consejo Coordinador Empresarial, que invitó el PAN y a sus organismos que invitó el PAN y no han enviado la respuesta.

Dijo que el PRI invitó a las centrales obreras y tampoco han enviado su respuesta.

¿Qué esperan para que le hablen al Consejo Coordinador Empresarial?, ¿o qué, también se están burlando del Consejo Coordinador Empresarial, cuando ellos vienen aquí a representarlos?, ¿qué, ya la Concamin no es un aliado de ellos?, ¿qué, la Coparmex no es de ellos? Que les hablen, que tomen el teléfono, teléfono móvil o que le digan a alguien de las personas que les hacen el favor de asistirlo, que los comuniquen con los presidentes de los organismos empresariales para que manden su propuesta de reserva. Y el otro partido tiene que hablar a las centrales obreras.
Afirmó que Morena ya cumplió y que solo están a la espera para poder hacer mayoría calificada.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil