Morena interpondrá juicio político contra ministro Pérez Dayán

 

Además los diputados del partido guinda anunciaron que realizara reformas a la Ley de Amparo para evitar “voto de calidad”, luego de que se echó para atrás reforma eléctrica de López Obrador


El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados interpondrá una demanda de juicio político en contra del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Alberto Pérez Dayán, luego de que con su “voto de calidad” se echó para atrás la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los legisladores morenistas encabezados por su coordinador Ignacio Mier acusaron a los ministros de la Segunda Sala de haber violentado el proceso jurídico y de haber actuado de manera sectaria y con premeditación al declarar la inconstitucionalidad de la reforma.

“Lo que vivimos el día de ayer fue algo lamentable para el Estado de derecho, para la división de Poderes”, expresó el líder de los diputados morenistas, quien agregó: “Es un asunto de negocios, de corrupción, es real que el sistema judicial en México está podrido, es verdaderamente increíble que los responsables del control constitucional en este país, en aras de proteger intereses que afectan el interés general, estén favoreciendo amparos, los hayan atraído, violando la Constitución y su propia ley”, dijo.

Por su parte, Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo que los ministros que echaron para atrás la reforma violaron su propia ley.

“A nuestro juicio, implica responsabilidad administrativa y política. La Constitución, artículo 110, segundo párrafo, dice que los ministros y otras autoridades importantes de la Federación mexicana son responsables, políticamente, por violar la Constitución o por violar una ley fundamental, una ley federal”.

La vicecoordinadora, Aleida Alavez expresó su indignación por el “atropello” de los dos ministros que avalaron el amparo a seis empresas contra la aplicación de la Ley de la Industria Eléctrica.

Informó que la mayoría parlamentaria no solo promoverá el juicio político contra Pérez Dayán “por no haber asumido los procedimientos internos” de la Corte, sino además impulsará una reforma a la Ley de Amparo para eliminar la figura del voto de calidad como criterio de desempate.

El también vicecoordinador morenista Leonel Godoy señaló que en los próximos días verán la solicitud de juicio político contra el ministro Pérez Dayán.

AGM