Morena sacará iniciativas del Ejecutivo en este periodo de sesiones

 

“Y también vamos a impulsar algo que es necesario para el país, que tiene que ver con parte de lo que es la Cuarta Transformación, recuperar el patrimonio nacional y vamos a impulsar la Ley Minera.


En los trece días que le restan al periodo ordinario de sesiones, Morena buscará sacar las iniciativas del Ejecutivo Federal, entre ellas, la Ley General de Aviación civil, pero se eliminará lo que tiene que ver con el cabotaje, así como la Ley Minera, informó su coordinador parlamentario, Ignacio Mier.

Indicó que un compromiso de este gobierno es recuperar la categoría 1 en materia de seguridad aérea que le quitó a nuestro país la FAA (Administración Federal de Aviación).

“Como lo comenté desde el principio, íbamos a hablar con el Gobierno y con los otros actores, especialmente por lo que hace a los trabajadores de la aviación y decidimos que eso se va (cabotaje), junto con el gobierno, que eso se va a separar del dictamen y sólo vamos a trabajar lo que tiene que ver con las acciones para recuperar la categoría I en materia de aviación, que es un compromiso que tiene México, antes de que termine el mes de abril.

“Y también vamos a impulsar algo que es necesario para el país, que tiene que ver con parte de lo que es la Cuarta Transformación, recuperar el patrimonio nacional y vamos a impulsar la Ley Minera.

En cuanto a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador para desaparecer la Financiera Rural y que llegó a la Cámara de Diputados la semana pasada, el legislador morenista dijo que aún no se define la ruta de esa reforma.

“No he visto la ruta, mentiría, tengo la ruta ya clara por lo que hace a la Ley de Minas, la ruta clara para Aviación, pero no tengo la ruta aún, pues nos vamos a reunir ahora con la vicecoordinadora Aleida para conocerlo.

Indicó que la Junta de Coordinación Política en la reunión de este martes va a analizar que otros temas serán analizados en lo que le resta al periodo de sesiones en coordinación con los senadores, como lo que se refiere al Código Civil y familiar.

Con respecto a la desaparición de la agencia de noticias Notimex, el coordinador de Morena se abstuvo de dar una opinión al respecto. “De eso platicamos mañana”, argumentó.

AGM