Morena y aliados alistan aprobación del Presupuesto 2024 este viernes en comisiones y el lunes en el Pleno

 

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, discutirá y aprobará este viernes con el voto de Morena y sus aliados del PT y PVEM, el dictamen del gasto público para 2024 con fuertes recortes al Poder Judicial, INE e INAI.


La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, discutirá y aprobará este viernes con el voto de Morena y sus aliados del PT y PVEM, el dictamen del gasto público para 2024 con fuertes recortes al Poder Judicial, INE e INAI.

Se prevé que el lunes 6 de noviembre, en sesión ordinaria, el Pleno de San Lázaro aprobará el dictamen en lo general, y después, el martes, miércoles y jueves discutir las miles de reservas que se propondrán, principalmente de la oposición, para finalmente aprobar el gasto publico federalizado el viernes 10, pese a que el plazo fatal es el 15 de noviembre.

El predictamen dado a conocer hasta el momento no contempla alguna partida especial para los damnificados por el huracán Otis; sin embargo, legisladores de todos los partidos han mencionado que parte de esas economías se destinarían al Fondo de Reconstrucción y Apoyo a la Población del estado de Guerrero.

Al respecto, el priista Miguel Sámano Peralta advirtió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación tiene tintes electorales, toda vez que privilegia las obras y programas insignias del gobierno federal.

Dijo que a pesar de que se proyectan 9 billones de pesos, una cifra histórica, no se justifica el recorte a la Secretaría de Salud por 112 mil millones de pesos, lo que afectará dijo, a 50 millones de mexicanos sin acceso a la seguridad social.

Asimismo, señaló que no se está contemplando la reactivación del campo y que el presupuesto que pretenden asignarle es insuficiente, “tan sólo entre 2018 y el presente año, más de 6 millones de hectáreas se han dejado de sembrar ocasionando falta de producción, escasez y aumento en los precios para los consumidores”.

El legislador demandó que se hagan modificaciones en las proyecciones de gasto con la finalidad de destinar recursos a salud, seguridad, campo y educación.

Reprochó que la federación está endeudando al país y comprometiendo el futuro de los mexicanos, luego de que Morena y sus aliados aprobaron para el 2024 una deuda por 1.9 billones de pesos, la cifra más alta en los últimos 10 años, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP).

El predictamen que circuló el miércoles por la noche a los diputados de la Comisión de Presupuesto, como se esperaba, contempla reducciones respecto a las solicitudes de los órganos autónomos como el INE. INAI, Cofece, y Poderes federales como el Judicial y el Legislativo.

Los principales tijeretazos que se planean hacer son contra el Poder Judicial que verá recortado el monto solicitado en 6 mil 465 millones de pesos, es decir, a la Suprema Corte le reducirán la cantidad que había pedido en 321 millones 946 mil pesos, al Consejo de la Judicatura Federal el recorte es de 5 mil millones 375 mil pesos, mientras que el Tribunal Electoral le quitaran 767 millones 166 mil pesos.

La tijera alcanzará a otros organismos como el INE que había pedido 37 mil millones solo le otorgarán 32 mil millones, pues le recortarán poco más de 5 mil millones de pesos. En tanto que, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) le otorgarán 86 millones de pesos menos y para el INAI el recorte es de 71 millones de pesos.

AGM