Morena y aliados avalan en lo general PEF 2024; crean fondo por 7 mmdp; es para “moches”, denuncia oposición

 

Legisladores de oposición denunciaron que morenistas avalaron la creación de un fondo de infraestructura por más de 7 mil millones de pesos.


Sin un fondo para Acapulco y otras localidades de Guerrero afectadas por el huracán “Otis” y con recortes y reasignaciones por 46 mil 266 millones de pesos, principalmente a los poderes y órganos autónomos, diputados de Morena y sus aliados del PT y del PVEM aprobaron, en lo general, el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por un monto de 9 billones 066 mil millones de pesos.

Legisladores de oposición denunciaron que, durante la madrugada los morenistas avalaron la creación de un fondo de infraestructura por más de 7 mil millones de pesos que no tiene estructura programática ni reglas de operación, por lo que podrá signarse de manera discrecional para sus “moches”.

Al presentar el dictamen, que fue aprobado con 262 a favor, 216 en contra y una abstención, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Erasmo González, dijo que este PEF representa un incremento real del 4.2 por ciento con relación al ejercido este año.

“Se proponen modificaciones respecto a la propuesta del Ejecutivo Federal. En concreto, un ajuste presupuestal a diversos ramos autónomos por un monto de 13 mil 262 millones de pesos para redireccionar estos recursos al Ramo 11 de Educación Pública, específicamente en el Programa de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez”.

Al inicio del debate, los panistas y priistas propusieron integrar un fondo para Acapulco, así como una serie de modificaciones, pero la mayoría oficialista advirtió que solo aprobaran los cambios que ellos impulsen, porque forman parte de la 4T.

El coordinador de los diputados del PRI, Rubén Moreira planteó quitar a los banqueros la prebenda del FOBAPROA, de más de 40 mil millones de pesos y canalizar ese dinero a rescatar Acapulco y para combatir la pobreza en forma efectiva; mientras el panista Héctor Saúl Pérez, del PAN, propuso un recorte a las mega obras del Ejecutivo por 85 mil millones de pesos y de 15 mil millones de pesos al gasto operativo del gobierno; así como destinar excedentes petroleros para Acapulco.

Su compañero Carlos Valenzuela dijo a los morenistas que ya tienen su fondo de moches por siete mil millones de pesos.

“Hacen un fondo, el fondo de los Moches, pero que también es el fondo de la tintorería, porque con estos 7 mil millones de pesos que pretende aprobar Morena es como han planchado la disidencia al interior de su grupo parlamentario”.

“¿Dónde están los críticos? Seguidores de Marcelo Ebrard. ¿Dónde está ese presupuesto alternativo que iba a defender el equilibrio de poderes? ¿Dónde están? Están aquí, sonrientes, quitados de la pena porque van a llevarse su bono de fin de legislatura”.

RECORTES A INE Y PODER JUDICIAL

Del total de los recortes, el Poder Judicial sufre una disminución de 6 mil 465 millones y el INE de 5 mil 003 millones.

Asimismo, se reducen mil 636 millones de pesos al Poder Legislativo, 937 millones a la Cámara de Diputados y 410 millones al Senado de la República; además, 289 millones a la Auditoría Superior de la Federación; 86 millones, a la Comisión Federal de Competencia Económica, y 71 millones, al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Daos Personales (INAI).

Se reducen 7 mil 189 millones de pesos a diversos fondos y transferencias para estados y municipios, particularmente las Participaciones a Entidades Federativas, con una caída de 4 mil 807 millones, y las Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, con una merma de mil 492 millones de pesos.

La Secretaría de Energía sufre una disminución presupuestal de 25 mil 442 millones de pesos al pasar de 193 mil 179 millones a 167 mil 136 millones.

En contraste, se prevén ampliaciones de presupuesto por 13 mil 262 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública; 7 mil 189 millones, a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; 372 millones a la Secretaría de Medio Ambiente, y de 25 mil 442 millones, a la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

La presidenta de la Cámara de Diputados, la priista Marcela Guerra, decretó en receso y citó este martes para continuar la discusión en lo particular del PEF, que se prevé, concluya hasta el viernes.

KJ