Murillo Karam y su equipo cometieron “un número incalculable de abusos”, dijo Gertz a padres de Ayotzinapa

Murillo Karam y su equipo cometieron “un número incalculable de abusos”, dijo Gertz a padres de Ayotzinapa
 

El fiscal general Gertz Manero calificó la desaparición de los 43 normalistas como “un crimen desmesurado y brutal” y la verdad histórica como “el proyecto de complicidad y encubrimiento”


TEXTO Carlos Montesinos
El fiscal general Alejandro Gertz Manero informó a los padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa de los abusos cometidos por el ex procurador Jesús Murillo Karam al elaborar la verdad histórica. Esto de acuerdo a un fragmento del informe privado que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer en su conferencia matutina.

El pasado jueves, en la reunión con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, el fiscal general recordó que Jesús “M” asumió ante medios de comunicación la responsabilidad de la investigación. Las pruebas judicializadas obtenidas muestran que el objetivo real era el de encubrir a autoridades federales y locales coludidas.

“Los que se hicieron responsables de esa investigación cometieron un número incalculable de abusos, torturas y presiones para obtener las confesiones de dichos policías, adjudicándoles todas las responsabilidades que sus superiores estaban buscando eludir, para después inventar la supuesta verdad histórica”, dice Gertz Manero.

Acompañado por el primer mandatario, el subsecretario Alejandro Encinas, el fiscal especial Omar Gómez y los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Marina, Gertz dijo que la verdad histórica fue un “proyecto de complicidad y encubrimiento movió todas sus redes mediáticas para lograr que ese asunto terminara y se cerrara”.

Respecto al expresidente Enrique Peña Nieto, señaló que “el Ejecutivo federal en ese momento intentó soslayar la responsabilidad del Estado mexicano ante un crimen desmesurado y brutal y trató de adjudicar la culpabilidad total de los hechos a las autoridades del estado de Guerrero y a sus policías municipales, que eran parcialmente responsables”.