Murió Carlos Romero Deschamps exdirigente del sindicato petrolero

Murió Carlos Romero Deschamps exdirigente del sindicato petrolero
Murió Carlos Romero Deschamps exdirigente del sindicato petrolero 

Carlos Romero Deschamps fue secretario general del STPRM desde 1993 hasta 2019, manteniendo un liderazgo prolongado y controvertido en el sindicato.


El ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, murió la tarde del jueves 19 de octubre de 2023, presuntamente a causa de un infarto al miocardio.

Su fallecimiento a los 79 años de edad, marca el fin de una figura influyente en el ámbito sindical y político mexicano, pero también pasará a la historia de México como un personaje asociado mayormente con la corrupción sindical.

¿Quién era Carlos Romero Deschamps?

Carlos Romero Deschamps nació el 17 de enero de 1943 en Tampico, Tamaulipas, México. Durante décadas, desempeñó un papel destacado en el sindicalismo y la política de México. Se unió a Pemex, la empresa estatal de petróleo, en 1969, donde comenzó su carrera sindical.

Fue secretario general del STPRM desde el año de 1993 hasta 2019, manteniendo un liderazgo prolongado y controvertido en el sindicato. Durante su mandato, el STPRM fue criticado por la opacidad y los casos de corrupción que empañaron su gestión sindical. Fue líder sindical durante 5 sexenios.

Carrera política controversial

Romero Deschamps también incursionó en la política. Fue senador de la República en varias ocasiones, lo que le permitió influir en cuestiones relacionadas con la industria energética y el sindicalismo en el Congreso mexicano.

Fue miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), un partido que durante décadas dominó la política mexicana.

Sin embargo, su liderazgo sindical y su involucramiento en la política también lo rodearon de controversia. A lo largo de su carrera, fue objeto de investigaciones por presuntos casos de corrupción y enriquecimiento ilícito. Su renuncia como líder del STPRM en 2019 marcó el final de su largo mandato sindical, en medio de una creciente presión pública y acusaciones de corrupción sindical.

RGH