Nace la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación por iniciativa de México

Nace la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación por iniciativa de México
Nace la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación por iniciativa de México 

Aunque AMLO había negado la participación de Venezuela, la vicepresidenta Delcy Rodríguez representó al Gobierno de Maduro en Alianza de Países de América Latina


Tras una cumbre virtual multilateral, se anunció la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (ALPACI) para promover el intercambio comercial. A iniciativa de México y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), este esfuerzo conjunto arrancará con un Grupo de Trabajo Técnico que analizará y propondrá el plan de acción a seguir.

“Nos reunimos el 5 de abril de 2023 a iniciativa de México para encontrar soluciones conjuntas frente a las presiones de precios y la carestía presentes en la región, así como para fortalecer la integración y el comercio regional”, lee la Declaración Presidencial de la ALPACI tras la cumbre virtual celebrada este viernes entre mandatarios latinoamericanos y caribeños.

Si bien desde que convocó a esta cumbre virtual el pasado 2 de marzo López Obrador descartó la participación de Venezuela, el Gobierno de Nicolás Maduro sí estuvo representado por la vicepresidenta Delcy Rodríguez. En tanto que Gustavo Petro, presidente de Colombia, delegó su participación a su ministro de Comercio, Industria y Turísmo, Germán Umaña.

Participaron los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Alberto Fernández, de Argentina; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Luis Arce, de Bolivia y Xiomara Castro, de Honduras. Además de los primeros ministros Johnny Briceño, de Belice y Ralph Gonsalves, de San Vicente y presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

El objetivo es “generar un círculo virtuoso de prosperidad, crecimiento económico y desarrollo sostenible para América Latina y el Caribe” mediante la definición de facilidades comerciales y logísticas a la vez que se tiende a tendientes al crédito internacional y a aumentar el financiamiento multilateral para proyectos agrícolas, agroindustriales y de infraestructura.

Nace la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación por iniciativa de México

GRUPO DE TRABAJO REMOVERÁ OBSTÁCULOS Y ARMONIZARÁ REGULACIONES
Como primer acuerdo concreto, estos 10 países anunciaron un Grupo de Trabajo Técnico integrado por representantes de cada gobierno para determinar las medidas de cooperación regional. Teniendo la encomienda de establecer un plan de acción que permita un implementarlas en un plazo razonable.

Esto “priorizando el desarrollo de un marco para la remoción de obstáculos y armonización de regulaciones y certificaciones sanitarias y fitosanitarias en concordancia con los requisitos establecidos por cada país para la protección en dichos ámbitos y basadas en evidencia científica, de conformidad con la normativa internacional de referencia”.

Este grupo estará facultado para realizar un análisis de viabilidad y acciones que deriven en un acceso más ágil y efectivo a productos de consumo básico e insumos, recomendar medidas para la eficiencia del ingreso y salida de productos por puertos, fronteras y el intercambio de insumos intermedios, maquinaria y tecnología en beneficio de la productividad agrícola.

Adelantando que se extenderá la invitación a los demás países de la región para el bienestar integral de América Latina y el Caribe, también se anunció una reunión entre sectores empresariales, incluyendo organizaciones de la agricultura familiar y campesina, con autoridades de alto nivel para el 6 y 7 de mayo en Cancún, Quintana Roo.

RGH